Feed BBC

Cabotegravir, el nuevo tratamiento inyectable "altamente eficaz" en la prevención del VIH

Cabotegravir, el nuevo tratamiento inyectable "altamente eficaz" en la prevención del VIH
BBC News Mundo
Compartir
Según resultados de un estudio con una muestra de mujeres de ViiV Healthcare, una compañía farmacéutica especializada en el desarrollo de terapias para la infección por el VIH, el tratamiento es hasta 89% más efectivo que otros que se utilizan actualmente por vía oral.

Una nueva esperanza en la lucha global contra el VIH: el cabotegravir (CAB-LA), un medicamento que acaba de terminar su fase de ensayos clínicos, parece mostrar un resultado alentador para evitar contagios con el virus que causa el sida.

Según un estudio con una muestra de mujeres de ViiV Healthcare, una compañía farmacéutica especializada en el desarrollo de terapias contra el VIH, el tratamiento es hasta 89% más efectivo que otros que se utilizan actualmente por vía oral.

De acuerdo con la compañía, el ensayo con mujeres siguió a otra prueba en hombres que tienen sexo con hombres y mujeres transgénero, que también demostró que los efectos eran superiores a las píldoras diarias que actualmente consumen millones de personas en el mundo para evitar enfermarse de sida.

A diferencia de los tratamientos actuales que requieren que las personas tomen una pastilla cada día, el cabotegravir es inyectable y se administra en un período de dos meses.

En un comunicado publicado a inicios de esta semana, la Organización Mundial de Salud celebró "la seguridad y eficacia del fármaco" y explicó que los ensayos se detuvieron de forma anticipada por el comité de monitoreo dado que los resultados mostraron que era "altamente eficaz" para prevenir el sida.

El doctor Jeffrey D. Klausner, experto en VIH y profesor de Epidemiología y enfermedades infecciones del Universidad de California -quien no tuvo relación con el estudio de la farmacéutica, pero accedió a los datos- asegura que se trata de un resultado prometedor.

"Es muy alentador, casi duplica la protección contra el VIH cuando se compara la inyección cada dos meses con las píldoras diarias", le dice a BBC Mundo.

Un nuevo medicamento

Actualmente, varias farmacéuticas distribuyen unos complejos antirretrovirales conocidos como profilaxis preexposición (PrEP), que han demostrado ser efectivos en la prevención del VIH.

Klausner explica que ahora, desde el punto de vista farmacológico, se trata de un tratamiento diferente.

"El medicamento funciona de manera diferente a las píldoras PrEP actuales. En segundo lugar, ¡es una inyección que dura dos meses!, en lugar de tener que tomar una pastilla todos los días", cuenta.

medicamentos
medicamentos

El doctor Víctor García-Martínez, experto en enfermedades infecciosas de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill comenta que en muchas ocasiones tratamientos como el PrEP han dejado de ser efectivos porque muchas personas olvidan tomar cada día la píldora.

"Desde que se empezaron a hacer estudios de prevención del sida, nos dimos cuenta de que los participantes no se aferraban a las indicaciones de cómo y cuándo se debe tomar los medicamentos. Entonces mucha gente se infectaba porque no tomaba las medicinas", le explica a BBC Mundo.

"Entonces lo que cambia ahora es que en lugar de tomar una pastilla todos los días, la gente recibe una infección cada ocho semanas. Entonces la gente no tiene que estar tomando medicina todos los días y eso puede ayudar tremendamente", agrega.

De acuerdo con la OMS, esto podría ser particularmente beneficioso para mujeres en algunas regiones del mundo con altos niveles de infección, como África, donde a muchas les es difícil mantener una rutina diaria para consumir el medicamento.

"A algunas mujeres les resulta difícil tomar una tableta diaria y el uso inconsistente de PrEP oral reduce el efecto de prevención. Una formulación inyectable de acción prolongada tiene el potencial de mejorar el efecto de prevención sin depender del cumplimiento de un régimen diario de PrEP oral", indica la OMS.

García-Martínez señala que el nuevo medicamento puede aumentar también el acceso de las mujeres a nuevas terapias, ya que algunos tratamientos preexposición actuales, como el llamado Descovy, solo son accesibles en algunos países a hombres que tienen sexo con otros hombres.

Klausner explica que el hecho de que sea una inyección también facilita el consumo del medicamento, y a la persona podría autoinyectarse o pedirle a alguien que lo haga en lugar de ir a una clínica o farmacia.

Esperanzas y cautelas

Los expertos consultados por BBC Mundo se muestran optimistas con el nuevo tratamiento, sin embargo, de acuerdo con la OMS, todavía queda un largo camino por recorrer.

"Los resultados del ensayo deberán revisarse por completo y enviarse a una autoridad reguladora estricta para su aprobación. (?) También hay otras cuestiones de seguridad que deben considerarse antes de una implementación más amplia", indica.

De acuerdo con el estudio, dado que el medicamento queda en sangre por largos periodos, si se deja de administrar, es posible que estas pequeñas cantidades no sean suficientes para proteger contra el VIH, lo que podría provocar el desarrollo de un virus resistente al fármaco.

La OMS señala también que todavía se necesitarán estudios de seguridad en adolescentes y entre mujeres embarazadas y lactantes y se deberán considerar otras investigaciones para comprender "los enfoques de implementación más efectivos y aceptables".

"Es importante moderar las expectativas; todavía hay algunos problemas importantes de seguridad e implementación que abordar Es probable que pase más de un año antes de que CAB-LA esté más disponible", considera.

afracia
afracia

Klausner señala en ese sentido que también será necesario tener en cuenta la capacidad de producción y distribución del medicamento.

"El impacto que tenga contra el VIH a nivel mundial dependerá de cómo y con qué rapidez esté disponible. Todavía vemos más de 1 millón de nuevas infecciones al año, la mayoría en África subsahariana y la mayoría en mujeres jóvenes", dice.

De acuerdo con el experto, hacer accesible este tipo de tratamiento para mujeres en esa zona del mundo puede volverse decisivo para controlar la pandemia de sida.

"Me encantaría ver un programa de planificación familiar y prevención del VIH con fácil acceso en todo el sur de África. Mantener a las mujeres jóvenes saludables y permitir que el embarazo sea una opción en lugar de un accidente es una de las mejores formas de empoderar a las mujeres y construir economías prósperas que sacarán a las sociedades de la pobreza", dice.

Señal T13 En Vivo