Feed BBC

Chongseo 1.0, el software desarrollado por Corea del Norte para enseñar ideología política

Chongseo 1.0, el software desarrollado por Corea del Norte para enseñar ideología política
T13
Compartir
El programa se concentra en los escritos del fundador del país, Kim Il-sung, y de su hijo y exlíder, Kim Jong-il, con miras a adoctrinar a la población.

Corea del Norte ha desarrollado un software diseñado para enseñar ideología a los miembros del partido y a los trabajadores, según el diario oficialista Rodong Sinmun.

Se llama Chongseo 1.0, y contiene los escritos del fundador del país, Kim Il-sung, y de su hijo y antiguo líder Kim Jong-il.

El diario explica que el programa combina obras clásicas y anécdotas sobre los dos Kim, así como material relacionado al actual líder, Kim Jong-un.

Funciona con diferentes dispositivos y sistemas operativos -incluyendo Windows y la plataforma de Corea del Norte Estrella Roja, basada en Linux- y el plan es distribuirlo por todo el territorio.

Los programadores ya están trabajando en la siguiente versión del programa -Chongseo 2.0- añadiendo varias funciones, incluyendo una versión en audio.

Aspiraciones de alta tecnología

Rodong Sinmun recientemente publicó artículos con temas ideológicos en anticipación al aniversario de la muerte de Kim Il-sung.

"El pueblo debe hacer un esfuerzo mayor para aprender las enseñanzas del fundador Kim", dijo el diario en un editorial, el 8 de julio, día del aniversario.

Todo parece ser parte de una iniciativa por el gobierno para contrarrestar la influencia extranjera que va en aumento debido a la proliferación de nuevas tecnologías.

Kim Jong-un rodeado de funcionarios
Kim Jong-un rodeado de funcionarios

Influencia extranjera

La digitalización es responsable de la entrada a Corea del Norte de un constante flujo de noticias y entretenimiento extranjeros por medio de dispositivos portátiles como memorias USB, algo que le representa un desafío para las autoridades.

La estrategia norcoreana ha sido darle la bienvenida a la tecnología al tiempo que se asegura de que está al servicio de las autoridades: mostrar al pueblo la versión de la realidad sancionada por el Estado.

Se estima que hay unos seis millones de teléfonos móviles en uso en Corea del Norte, país que tienen una población de 25 millones.

El país ha estado produciendo sus propios teléfonos inteligentes, aunque aparentemente con componentes chinos.

Se supone que Pyongyang 2425, la última versión de los aparatos que lanzaron en abril, incluye wi-Fi, carga inalámbrica y tecnología de reconocimiento facial.

Los norcoreanos también tienen acceso a un sistema interno de internet, pero bajo la cuidadosa mirada de las autoridades.

Para este artículo reportaron Tae-jun Kang y Krassi Twigg con información del Servicio de Monitoreo de la BBC

Señal T13 En Vivo