Feed BBC

¿Cómo es posible que un huracán amenace a las islas británicas?

¿Cómo es posible que un huracán amenace a las islas británicas?
T13
Compartir
Irlanda, Gales, el suroeste de Escocia y otras regiones de las Islas Británicas están siendo azotadas por los vientos remanentes del huracán Ofelia. Te contamos cuán inusual es este fenómeno.

Irlanda se prepara para que lo que podría ser la peor tormenta desde 1961, informó la oficina meteorológica irlandesa, conocida como Met Éireann,

Los remanentes del huracán Ofelia, con vientos de hasta 176 km/h, han llegado este lunes a la costa oeste de Irlanda.

De acuerdo a la Met (la oficina meteorológica británica), en Irlanda del Norte ya se han registrado cortes de energía (que se prolongarán por varios días) y numerosos vuelos y otros servicios de transporte han sido cancelados.

La llegada de Ofelia -el décimo huracán de la temporada del Atlántico- coincide también con el 30º aniversario de la Gran Tormenta de 1987, en la que poderosos vientos de hasta 160 km/h azotaron Inglaterra, dejando un saldo de 18 muertos y cuantiosos daños materiales.

¿Pero cuán común es este tipo de fenómenos en esta parte del mundo?

Nunca tan al este

Si bien es cierto que, con regularidad, los huracanes y las tormentas tropicales que se forman en el Atlántico son empujadas hacia el noreste por una corriente en chorro, para ese entonces ya han perdido parte de su fuerza y se han transformado en lo que se llama tormenta post-tropical.

Trayectoria esperada de Ofelia
Trayectoria esperada de Ofelia

En cambio, el huracán Ofelia, ha llegado más lejos.

Se trata del huracán del Atlántico de categoría 3 que más al este ha llegado desde que se tiene registro.

Lo inusual de Ofelia, le explicó la meteoróloga Deidre Lowe, de la Met Éireann, al periódicoThe Irish Times, "es que se ha desarrollado tan al este".

"Tiene mucha humedad y aire que ha succionado, y por eso en este momento hay una ola de aire cálido sobre Irlanda", añadió Lowe.

También se cree que logró alcanzar y mantener su intensidad debido a las temperaturas inusualmente cálidas del océano y a la debilidad de la cortante del viento.

Las razones que explican por qué ha llegado tan hacia el oriente aún no son claras.

Pero, según la meteoróloga, esto puede ser el resultado de una serie de razones "vinculadas a la corriente del golfo, la corriente en chorro".

Peligro

Actualmente el huracán Ofelia se está transformando en un exciclón tropical y se convertirá en un ciclón post-tropical cuando haga impacto en la costa de Irlanda.

Esto, no obstante, no significa que no sea peligrosa.

De acuerdo a la oficina meteorológica irlandesa, se estima que la tormenta viaje hacia el norte pasando por el oeste de Irlanda con "vientos y ráfagas destructivas" de entre 120 km/h y 150 km/h.

"Corren peligro la vida y bienes materiales", señaló un comunicado de la agencia.

Se espera que la tormenta se disipe para cuando llegue al oeste de Noruega, el martes por la noche.

Señal T13 En Vivo