Mundo

Corea del Norte realiza un ensayo con una nueva "arma táctica teledirigida"

El anuncio supone el primer ensayo público de armamento desde que las negociaciones entre Estados Unidos y Corea del Norte se interrumpieran.

Corea del Norte realiza un ensayo con una nueva arma táctica teledirigida

Corea del Norte aseguró que realizó un ensayo con un nuevo tipo de "arma táctica teledirigida".

La noticia fue difundida por la agencia de noticias norcoreana KCNA.

Se dieron pocos detalles, aunque aseguraron que el arma portaba "una poderosa cabeza de guerra".

De confirmarse la prueba, sería el primer ensayo armamentístico público de Corea del Norte desde que las conversaciones entre su líder, Kim Jong-un, y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, concluyeran sin acuerdo el pasado febrero en Hanói, Vietnam.

Corea del Norte hizo un anuncio similar el año pasado, en un gesto que los observadores califican como un intento de presionar a Estados Unidos.

La semana pasada, Kim declaró que Trump necesita tener la "actitud correcta" para que las conversaciones continúen, después de que la cumbre entre ambos líderes se interrumpiera en febrero.

Reuters

¿Qué alega Corea del Norte?

Según la agencia KCNA, el ensayo fue supervisado por el propio Kim.

El arma tiene una "forma peculiar de vuelo guiado", informó KCNA, que añadió que el ensayo se realizó "en varios modos de disparo a objetivos diferentes".

Kim dijo que "el desarrollo de este sistema de armas supone un evento de gran significado para aumentar el poder de combate del Ejército Popular".

No se dieron más detalles, tampoco si se trató de un misil, pero la palabra "táctica" implica que es un arma de corto alcance en lugar de los misiles balísticos de largo alcance que se perciben como una amenaza para Estados Unidos.

Reuters

Imágenes satelitales del principal centro nuclear de Corea del Norte mostraron movimiento la semana pasada, sugiriendo que el país puede estar reciclando material radiactivo para fabricar combustible para bombas.

El año pasado, el líder norcoreano dijo que detendría las pruebas nucleares y el lanzamiento de misiles balísticos intercontinentales, ya que las capacidades nucleares de Pyongyang han sido "verificadas",

El país dice haber desarrollado una bomba nuclear lo suficientemente pequeña para encajar en un misil de largo alcance, así como misiles balísticos que potencialmente pueden alcanzar territorio continental de Estados Unidos.

El analista de Corea del Norte Ankit Panda apuntó que este último anuncio se produce después de una serie de ejercicios militares de Estados Unidos y Corea del Sur, y definió el ensayo como una suerte de "ojo por ojo".

 

Noticias Relacionadas

Lo más visto en Mundo