Feed BBC

Coronavirus en España: el sacrificio de casi 100.000 visones con coronavirus

Coronavirus en España: el sacrificio de casi 100.000 visones con coronavirus
T13
Compartir
Autoridades sanitarias detectaron que decenas de miles de visones criados en una granja de España se contagiaron de coronavirus. El brote también enfermó a trabajadores, lo que alertó a las autoridades.

Visones en una jaula
Visones en una jaula

Casi 100.000 visones en una granja en el noreste de España serán sacrificados después de que muchos de ellos dieron positivo por coronavirus, informaron las autoridades de salud.

El brote en la provincia de Aragón se descubrió después de que la esposa de un empleado agrícola contrajo la enfermedad en mayo.

Desde entonces, su esposo y otros seis trabajadores dieron positivo a covid-19.

Los visones, criados por su preciado pelaje, fueron aislados y su salud fue monitoreada después de que los trabajadores se infectaron.

Cuando las pruebas realizadas el 13 de julio pasado mostraron que el 87% de los animales estaba infectado, las autoridades sanitarias ordenaron que se sacrificaran los cerca de 92.700 animales.

La empresa que administra la granja, ubicada en un pueblo a 200 km de Madrid, recibirá una compensación financiera.

Riesgo de contagio

Junto con Madrid y Cataluña, Aragón ha sido uno de los puntos críticos de la pandemia de covid-19 en España, donde hasta esta semana se habían registrado más de 250.000 casos confirmados y unas 28,000 muertes desde el inicio de la pandemia.

Joaquín Olona, consejero de Agricultura de Aragón, dijo a los periodistas el jueves que la decisión de sacrificar los visones se tomó "para evitar el riesgo de transmisión humana".

Olona subrayó que no estaba claro si "la transmisión era posible de animales a humanos y viceversa".

Pero una posibilidad, dijo, era que un trabajador agrícola infectado transmitiera involuntariamente la enfermedad a los animales.

Otra teoría fue que los animales transmitieron la enfermedad a los trabajadores, dijo, pero no hay pruebas concluyentes que lo demuestren.


¿Por qué las granjas de visones están en riesgo? Análisis de Helen Briggs, periodista de salud y ciencia de la BBC

Más de un millón de casos del virus en visones de cultivo han sido detectados en Europa, donde hay estudios en curso para saber cómo y por qué se han visto afectados.

Hace tiempo que se sabe que el visón puede contraer la infección. Y las condiciones en una son propicias para que la enfermedad pueda propagarse rápidamente de un animal a otro.

El covid-19 tuvo su origen en el reino animal. Pero ahora hay más probabilidades de que los animales estén expuestos al virus a través del contacto con humanos portadores.

Los granjeros de visón fueron alertados del problema cuando sus animales se enfermaron. A los conservacionistas les preocupa que si el virus se cruzara con la vida silvestre, podríamos no notarlo por un tiempo.

Y el covid-19 podría ser catastrófico para animales en peligro de extinción, como los gorilas y los chimpancés.


¿Qué sabemos sobre la transmisión de animal a humano?

Los estudios han demostrado que el virus es contagioso entre ciertos animales, incluidos gatos y perros.

Sin embargo, se conoce poco sobre la posibilidad de transmisión de animal a humano, lo algo que los especialistas están investigando.

En Dinamarca y los Países Bajos también se han sacrificado a miles de visones luego de detectarse contagios.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que las infecciones podrían ser los "primeros casos conocidos de transmisión de animales a humanos" desde que comenzó la pandemia en China.

En una conferencia de prensa en junio, la epidemióloga de la OMS Maria van Kerkhove dijo que "hubo individuos que infectaron a los visones (?) y, a su vez, algunos de estos visones infectaron a algunas personas".

Van Kerkhove explicó: "Estamos entendiendo lo que esto realmente significa en términos de transmisión y qué papel pueden desempeñar [los visones]".

Señal T13 En Vivo