Feed BBC

Cuáles son las mejores ciudades del mundo para estudiar en 2019 (y cuáles están en América Latina)

Cuáles son las mejores ciudades del mundo para estudiar en 2019 (y cuáles están en América Latina)
BBC News Mundo
Compartir
En el mundo hay ciudades con las universidades mejor evaluadas, pero altos costos de vida. Otras son más amigables con los foráneos. Algunas no gozan de la mejor opinión de sus estudiantes. La consultora Quacquarelli Symonds evaluó varios factores y presentó el ranking de las mejores ciudades del mundo para los estudiantes.

La elección de una carrera universitaria es una de las decisiones más importantes de la vida, la cual implica un factor de peso: dónde estudiar.

Elegir Nueva York puede sonar atractivo dadas sus múltiples y prestigiosas opciones educativas, pero el elevado costo de vida hace que la ciudad más poblada de Estados Unidos sea cara, según el ranking de las "Mejores ciudades para estudiar 2019" de la consultora Quacquarelli Symonds (QS).

Budapest, la capital de Hungría, es la ciudad del mundo más barata para los estudiantes, pero su oferta educativa está lejos de las mejores evaluadas.

Un balance entre la oferta y su calidad, el costo de vida y hasta el mercado laboral, entre otros factores, es lo ideal.

La consultora QS, que publica rankings de universidades y análisis de su calidad anualmente, presentó este miércoles su evaluación de las mejores ciudades para mudarse a estudiar.

Tomó en consideración 125 urbes del mundo a las que les asignó una puntuación con base en 6 indicadores: calidad de sus universidades, inclusión y facilidades para alumnos foráneos, deseabilidad, actividad laboral, costes de vida y la opinión de estudiantes.

Las mejores del mundo

Londres encabeza la lista mundial. Aunque la capital británica está entre las más costosas del mundo para los estudiantes, tiene calificación perfecta en cuanto a calidad de sus instituciones educativas, por lo que QS le dio un puntaje general de 484 de 600.

Le sigue Tokio (480), la capital de Japón que tuvo calificación de 100 puntos en deseabilidad y actividad laboral.

Melbourne (475), la ciudad australiana que ha aparecido entre las 5 mejores desde 2016, se destaca por su facilidad para integrar a estudiantes foráneos.

El cuarto y quinto sitio lo ocupan dos ciudades alemanas, Múnich (474) y Berlín (464), que son de las mejores evaluadas por los estudiantes e incluso son destinos más deseados que Londres.

En los primeros 10 lugares también aparecen Montreal (459), París, (458), Zúrich (456), Sídney (455) y Seúl (454).

Barcelona y Madrid aparecen como las ciudades de habla hispana más destacadas en la lista, en los lugares 21 y 27, respectivamente.

Las mejores de América Latina

Ocho ciudades de la región de América Latina estuvieron entre las 125 del mundo consideradas por QS para su ranking.

Con una amplia diferencia sobre las demás, Buenos Aires aparece como la mejor opción de la región (y 31 del mundo) con una puntuación de 387. Se destaca por la opinión que tienen los estudiantes de la capital de Argentina y su mercado laboral.

Ciudad de México se ubicó en la segunda posición regional con 321 puntos, siendo la más barata para los estudiantes de las ocho latinoamericanas evaluadas y con universidades bien evaluadas.

Santiago de Chile (314) superó a todas las demás en cuanto a su actividad laboral.

Las otras cinco ciudades fueron Sao Paulo (260), Bogotá (248), Monterrey (236), Lima (224) y Río de Janeiro (102).

En el más reciente ranking QS de las mejores universidades, por América Latina aparecen en los 5 mejores lugares:

  • Universidad Autónoma de Buenos Aires (74 del mundo)
  • Universidad Nacional Autónoma de México (103)
  • Universidad de Sao Paulo (116)
  • Pontificia Universidad Católica de Chile (127)
  • Tecnológico de Monterrey (158)

 

Señal T13 En Vivo