Feed BBC

Cuáles son los mejores pueblos del mundo para hacer turismo (y cuáles están en América Latina)

Cuáles son los mejores pueblos del mundo para hacer turismo (y cuáles están en América Latina)
BBC News Mundo
Compartir
La Organización Mundial del Turismo dio a conocer la lista con los 32 mejores pueblos del mundo para el turismo que incluye a localidades de México, Perú , Ecuador, Colombia y España.

¿Vamos a "pueblear" a los mejores destinos del mundo? Si eres de México o de Colombia, ya sabrás a qué te estamos invitando.

"Pueblear" es un verbo que se utiliza con frecuencia en estos países para definir la acción de salir a visitar varios pueblos o localidades rurales como una forma de turismo.

Y esta semana, la Organización Mundial del Turismo (OMT) dio a conocer una lista con los 32 mejores pueblos para el turismo.

O sea, cuáles son los mejores destinos para "pueblear" en el planeta.

Más Valor Turístico 2022: Las tres iniciativas destacadas por su innovación en turismo accesible
Lee También

Más Valor Turístico 2022: Las tres iniciativas destacadas por su innovación en turismo accesible

Y ocho de ellos están en América Latina: Choachí en Colombia, Aguarico y Angochagua en Ecuador, Lamas y Raqchi en Perú, Creel y El Fuerte en México y Puqueldón, en Chile.

España fue el país con mayor número de pueblos elegidos dentro de esta lista, con tres: Rupit, Alquézar y Guadalupe.

También lograron un lugar en el ránking distintas localidades de Austria, Vietnam, China, Israel e Italia.

De acuerdo a los criterios de la OMT, la selección de los 32 pueblos -de casi 136 finalistas- tuvo como base su "compromiso con la innovación y la sostenibilidad en todas sus vertientes -económica, social y ambiental".

"En las comunidades rurales de todas partes, el turismo puede ser un instrumento decisivo para crear empleo, ayudar a las empresas locales y mantener vivas las tradiciones", señaló el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili.

Cómo se hizo la selección

De acuerdo a lo señalado por la propia OMT, que es una agencia especializada que pertenece a Naciones Unidas, cada país miembro podía enviar hasta tres candidatos.

Tras un proceso de selección -que tuvo en cuenta aspectos como promoción y conservación de los recursos culturales, sostenibilidad económica, social y ambiental, desarrollo turístico y salud y seguridad- se eligieron 136 finalistas, de los que a la postre terminaron eligiendo los 32 pueblos favoritos:

Pueblo

País

Zell am See

Austria

Wagrain

Austria

Puqueldón

Chile

Choachí

Colombia

Dazhai

China

Jingzhu

China

Aguarico

Ecuador

Angochagua

Ecuador

Choke

Etiopía

Mestia

Georgia

Kfar Kama

Israel

Sauris

Italia

Isla del Giglio

Italia

Umm Qais

Jordania

Creel

México

El Fuerte

México

Ksar Elkhorbat

Marruecos

Moulay Bouzerktoune

Marruecos

Lamas

Perú

Raqchi

Perú

Castelo Novo

Portugal

Pyeongsa-ri

Corea del Sur

Rasinari

Rumania

Al-Ula

Arabia Saudita

Bohinj

Eslovenia

Rupit

España

Alquézar

España

Guadalupe

España

Murten

Suiza

Andermatt

Suiza

Birgi

Turquía

Thái H?i

Vietnam

El próximo febrero, precisamente en uno de los pueblos elegidos -Al-Ula, en Arabia Saudita-, se entregarán los galardones a los destinos favorecidos en una ceremonia especial.

Además, se dieron a conocer otros 20 pueblos que harán parte del programa de mejora de la OMT para que tengan opción de incorporarse a la lista oficial en los próximos años.

Reacciones

Para el vocero del departamento de Cundinamarca, en Colombia, donde está ubicado el municipio de Choachí, la selección es un reconocimiento al trabajo sobre turismo sostenible que se ha llevado a cabo en esta localidad.

"Es muy grato este reconocimiento que muestra a Choachí como ejemplo de innovación, sostenibilidad e inclusión", señaló Luis Edilberto Chaves, de la gobernación de Cundinamarca.

Por su parte, el director de la oficina de turismo de España en Reino Unido, Manuel Butler, celebró que su país tuviera el mayor número de pueblos reconocidos.

"Estamos encantados de que la OMT haya situado a España como el país con más apariciones en su lista. Nuestro objetivo es promover el turismo comunitario en toda España y estamos encantados con el reconocimiento internacional", le dijo Butler al diario británico The Guardian.

Señal T13 En Vivo