EN VIVO
“¿Ganar o Servir?”: Mira el tercer capítulo del nuevo reality de Canal 13
Feed BBC

Cuba: excarcelan a Hamlet Lavastida, artista que llevaba casi tres meses preso

Cuba: excarcelan a Hamlet Lavastida, artista que llevaba casi tres meses preso
BBC News Mundo
Compartir
El artista cubano Hamlet Lavastida fue excarcelado este sábado, después de pasar casi tres meses en prisión en Cuba, y viajó inmediatamente a Polonia junto a su pareja, Katherine Bisquet.

El artista cubano Hamlet Lavastida fue excarcelado este sábado, después de pasar casi tres meses en prisión en Cuba, según informaron "una fuente cercana" a la agencia de noticias EFE y la pareja del artista, la poeta Katherine Bisquet, en su cuenta de Facebook.

Tras su liberación, Lavastida fue llevado inmediatamante al aeropuerto José Martí de La Habana, desde donde viajó a Varsovia, Polonia, junto a Bisquet, que estaba en arresto domiciliario.

Ecuador: Mujer termina con pinza dentro de su vientre tras dar a luz
Lee También

Ecuador: Mujer termina con pinza dentro de su vientre tras dar a luz

"Hamlet Lavastida ha sido liberado a cambio de nuestro exilio", escribió Bisquet este domingo en su Facebook, ya desde Europa. "La policía política nos impuso el exilio de ambos como única opción para la excarcelación de Hamlet".

Lavastida, uno de los rostros más conocidos del arte político joven cubano, había sido detenido el 26 de junio tras regresar a la isla al terminar una residencia artística en la famosa galería Künstlerhaus Bethanien de Berlín.

Desde entonces estuvo en la cárcel de la Seguridad del Estado cubana, Villa Marista.

Varias organizaciones legales y de derechos humanos denunciaron los motivos detrás de la detención del artista, cuyo trabajo suele cuestionar la propaganda comunista actual y del pasado, y habían pedido su liberación.

Amnistía Internacional lo declaró "preso de conciencia".

Razones de la detención

A fines de junio, en una inusual nota publicada en varios medios oficialistas y redes sociales, el gobierno informó que Lavastida había sido detenido porque "de manera reiterada" había "estado incitando y convocando a la realización de acciones de desobediencia civil en la vía pública, utilizando las redes sociales y la influencia directa sobre otros elementos contrarrevolucionarios".

Bisquet aseguró que, según le confirmaron las autoridades, las acusaciones contra el artista se basaban en un chat privado en el que sugirió marcar billetes con las iniciales del Movimiento San Isidro y del 27N.

El MSI es un grupo de artistas, escritores y periodistas que en noviembre pasado desarrolló una huelga de hambre que fue terminada violentamente por la policía.

En respuesta, el 27 de noviembre, un grupo de artistas se reunió frente al Ministerio de Cultura de La Habana, en la mayor manifestación de este tipo ocurrida en Cuba en décadas y que dio paso al Movimiento 27N.

"Es en ese contexto que en un chat en Telegram, Hamlet sugiere marcar los billetes, como un acto de performance. Pero fue una idea que se descartó y ni se discutió y que solo se hizo pública cuando la seguridad del Estado lo publicó en los medios oficiales", dijo Bisquet.

Denuncia

Tras la excarcelación de Lavastida, Bisquet denunció en Facebook que ella también había sufrido "acoso" y otros delitos.

"Durante los 90 días que permaneció en privación de su libertad bajo un proceso de investigación infundado, yo, Katherine Bisquet, escritora y activista, he sido blanco de acoso, coacción, privación ilegal de libertad (prisión domiciliaria por 65 días), tortura psicológica, detenciones ilegales y amenazas de procesamiento por parte de la Seguridad del Estado", escribió la poeta en Facebook.

"Pero sobre todo he sido víctima del chantaje a través del cual el poder me hacía saber que, cada día que transcurría sin que yo consiguiera una visa, representaba un día más de cárcel para Hamlet. Mi salida del país era la moneda de cambio para su liberación", añadió.

Un familiar de Lavastida dijo al portal cubano 14ymedio.com que "Seguridad del Estado (de Cuba) se encargó de gestionar los trámites consulares de Bisquet".

La escritora confirmó en Facebook que "fueron ellos los que se encargaron de agilizar el proceso".

Más artistas detenidos

Lavastida no ha sido el único artista asociado al MSI y al 27N encarcelado recientemente en Cuba.

Las autoridades detuvieron en mayo pasado al rapero Maikel Osorbo, luego al periodista Esteban Rodríguez y, tras las protestas masivas del 11 de julio, volvieron a arrestar al artista Luis Manuel Otero Alcántara, líder del MSI.

lavastida
lavastida

Bisquet también se refirió a ellos en Facebook.

"Hoy tengo a mis amigos Luis Manuel Otero Alcántara, Maykel Osorbo y Esteban Rodríguez presos en cárceles de máxima seguridad por expresarse libremente", escribió.

Otra decena de artistas, periodistas y activistas se encuentran en una especie de "prisión domiciliaria" en la que, sin orden judicial, no les permiten salir de sus casas.

Señal T13 En Vivo