EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el reality de Canal 13
Feed BBC

Derek Chauvin: el expolicía condenado por matar a George Floyd pide un nuevo juicio

Derek Chauvin: el expolicía condenado por matar a George Floyd pide un nuevo juicio
BBC News Mundo
Los abogados de Chauvin, que fue encontrado culpable de asesinato y homicidio en segundo grado, arguyen que hubo irregularidades por parte de la Fiscalía y el jurado durante el proceso.

Derek Chauvin, el expolicía blanco que fue condenado el mes pasado por el asesinato del afroestadounidense George Floyd en Minneapolis, Estados Unidos, solicitó este martes un nuevo juicio.

Su equipo legal presentó una moción ante un tribunal alegando una conducta malintencionada de tanto los fiscales como del jurado.

Chauvin, que fue grabado en video manteniendo su rodilla sobre el cuello de Floyd durante más de nueve minutos, fue hallado culpable de asesinato y homicidio en segundo grado.

Pero según su abogado, no recibió un juicio justo.

El inusual veredicto contra un agente de policía fue considerado un hito en la compleja historia racial de Estados Unidos y públicamente elogiado.

Chauvin se enfrenta a hasta 40 años de cárcel. Su sentencia se conocerá el próximo mes.

¿Qué arguyen los abogados de Chauvin?

Los medios estadounidenses informan que la solicitud de un nuevo juicio era de esperarse, ya que es una medida común que se sigue después de una condena.

El diario estadounidense The New York Times citó a expertos que señalaron la improbabilidad de que se derogara el fallo del jurado por toda la evidencia que hay.

En los documentos legales, el abogado defensor Eric Nelson arguye que el proceso no fue imparcial debido a toda la publicidad que recibió el caso antes del juicio.

Escribe que fue "discriminatorio" y que equivalía a un "defecto estructural en el proceso judicial".

La petición también alega que el juez cometió errores y que hubo una mala conducta por parte de la fiscalía e intimidación de testigos.

Polémica sobre miembro del jurado

Los simpatizantes de Chauvin han señalado al jurado Brandon Mitchell, quien fue fotografiado el pasado agosto en un evento en la capital de EE.UU. que conmemoraba el 57 aniversario de la histórica Marcha a Washington del movimiento de derechos civiles.

El evento incluyó una protesta en la que interlocutores como el hijo del fallecido líder negro Martin Luther King Jr. exigieron igualdad racial.

A Mitchell se le vio portando una camiseta con el eslogan "Retira tu rodilla de nuestros cuellos" y "BML", las siglas del movimiento Black Lives Matter (Las vidas negras importan, en inglés).

Antes de iniciar el juicio contra Chauvin, al jurado se le preguntó si alguno de ellos o personas que ellos conocían bien habían "participado en protestas contra el uso de la fuerza por parte de la policía o sobre violencia policial".

Mitchell ?el único del jurado que habló con los medios sobre el juicio? dijo que contestó "no" a esa pregunta.

Brandon Mitchell
Brandon Mitchell

Le explicó al diario local Minneapolis Star Tribune que había asistido al evento para conmemorar el movimiento de los derechos civiles y que no lo había interpretado como una protesta contra la violencia policial.

"(Era) una oportunidad de estar rodeado de miles y miles de personas negras. Simplemente pensé que sería una buena oportunidad de formar parte de algo", explicó.

Antes del juicio, durante un interrogatorio de la defensa de Chauvin, Mitchell dijo que la declaración del Black Lives Matter era algo que él apoyaba.

¿Cómo se desarrolló el juicio?

Tras un tenso juicio en el que subieron al estrado 45 testigos y se proyectaron tres horas de grabaciones que documentaban lo ocurrido, y después de deliberar durante menos de un día, el jurado de 12 miembros declaró a Chauvin culpable.

Varios de los testigos estallaron en llanto al ver las imágenes de la muerte de Floyd y describieron como "impotencia" lo que sentían ante lo sucedido.

Mural dedicado a George Floyd
Mural dedicado a George Floyd

Expertos convocados por la Fiscalía dijeron que Floyd había muerto por la falta de oxígeno ocasionada por la técnica de sometimiento que Chauvin y sus compañeros usaron.

Chauvin optó por no rendir testimonio, apelando a su derecho a no incriminarse con sus respuestas.

¿Qué le pasó a George Floyd?

El afroestadounidense de 46 años había comprado una cajetilla de cigarrillos en una tienda en mayo de 2020. Uno de los empleados supuso que había pagado con un billete falso y llamó a la policía después de que Floyd se rehusara a devolver el tabaco.

Cuando llegó los agentes, le ordenaron a Floyd que saliera de su auto estacionado y lo esposaron.

Hubo un forcejeo cuando los policías intentaron meterlo en el conche patrulla mientras gritaba. A continuación lo tumbaron en el piso y lo sujetaron, apiñándose sobre él.

Chauvin mantuvo su rodilla sobre el cuello de Floyd haciendo presión durante más de nueve minutos.

Durante este sometimiento, Floyd dijo más de 20 veces que no podía respirar, implorando por su madre y rogando "por favor, por favor, por favor".

Cuando llegó la ambulancia, Floyd estaba inmóvil. Fue pronunciado muerto una hora después.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=4hw6wlscdUk&t=29s