EN VIVO
Los funerales de los tres carabineros asesinados
Feed BBC

El gobierno de Maduro denuncia un intento de "invasión paramilitar" de grupo procedente de ColombIa

El gobierno de Maduro denuncia un intento de "invasión paramilitar" de grupo procedente de ColombIa
BBC News Mundo
Compartir
Según las autoridades venezolanas, un grupo de mercenarios terroristas provenientes de Colombia pretendieron realizar una invasión por vía marítima. También aseguran que hay 8 muertos.

 

Tan solo dos días después de que se produjeran decenas de muertes en una cárcel de Venezuela en un incidente aún por aclarar, el gobierno de Nicolás Maduro informó de otro suceso con fallecidos en el norte del país.

Al menos 8 personas murieron y 2 fueron detenidas en un intento frustrado de "invasión por vía marítima", según el gobierno de Maduro.

El ministro de Interior, Néstor Reverol, aseguró que el incidente se produjo en la madrugada del domingo, cuando "un grupo de mercenarios terroristas procedentes de Colombia" trataron de acceder al país.

Su objetivo, dijo, era "el asesinato de líderes del gobierno y crear caos y confusión en la población" de cara a "un golpe de Estado".

Las fuerzas de seguridad, añadió, "abatieron a unos y detuvieron a otros".

El gobierno de Maduro -cuya legitimidad no reconocen muchos países- ha acusado en diversas ocasiones al gobierno de Colombia de tratar de expulsarlo del poder por la fuerza.

El gobierno colombiano niega esas acusaciones.


Análisis de Guillermo D. Olmo, corresponsal en Venezuela

Es habitual que el gobierno de Nicolás Maduro denuncie supuestos planes de Estados Unidos y Colombia para sacarlo por la fuerza del poder. No lo es tanto que informe de la muerte de 8 de los supuestos implicados.

En los últimos años se han sucedido intentonas de distinto signo, algunas de desenlace sangriento, como la que encabezó el policía Óscar Pérez en 2017.

Como suele ocurrir en Venezuela, resultará difícil saber qué sucedió realmente y no son pocos los que sospechan que todo es un montaje del gobierno para desviar la atención de los gravísimos problemas que aquejan al país.

La crisis del coronavirus, que ha puesto todavía a más venezolanos en riesgo de pasar hambre, y el descontento en gran parte del Ejército, cuya tropa recibe sueldos por debajo de los US$10 al mes, invitan a pensar que movimientos de este tipo podrían repetirse.


La denuncia

Según el gobierno de Maduro, los implicados intentaron "ingresar en unas lanchas" a Venezuela por la costa del estado La Guaira.

"Esta acción militar fue repelida por los organismos de seguridad en la playa de Macuto, con saldo lamentable de 8 personas fallecidas, hay 2 detenidos, un lote de armas importantes fue decomisado, además de vehículos que tenían listos aquí en La Guaira para ejecutar acciones directamente sobre instituciones y personalidades", señala un comunicado firmado por Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Constituyente de Venezuela, organismo integrado solo por oficialistas.

Map
Map

"Cuando ellos llegaron a la costa hubo enfrentamientos y no sabemos si hay gente que se hundió o nadó hasta otro lado, por eso decimos que hasta el momento hay 8 fallecidos", dijo Cabello, e insistió en que la operación está en desarrollo.

Sobre los detenidos, Cabello aseguró que uno de ellos, de nacionalidad venezolana, reconoció haber trabajado con la DEA, la agencia antidrogas de Estados Unidos.

El organismo estadounidense fue expulsado de Venezuela en 2005 y el gobierno de Maduro le acusa de promover el narcotráfico y golpes de Estado en Latinoamérica.

Estados Unidos, por su parte, considera a Nicolás Maduro un "dictador" al frente de "un régimen corrupto", por lo que a comienzos de 2019 reconoció como presidente interino de Venezuela al líder opositor Juan Guaidó, un paso que después siguieron la mayoría de países de la Unión Europea y América Latina.

En el marco de su política de presión para forzar su salida, Washington anunció en marzo cargos criminales contra Maduro y dirigentes del chavismo por "conspiración para el narcoterrorismo".

Maduro rechazó las acusaciones como "falsas" y acusó a Trump y a su Ejecutivo de comportarse como "cowboys racistas del siglo XIX".

Visita nuestra cobertura especial

Señal T13 En Vivo