Feed BBC

El polémico uso de "perros robot" por parte de la policía de Massachusetts

El polémico uso de "perros robot" por parte de la policía de Massachusetts
BBC News Mundo
Compartir
Una organización defensora de las libertades civiles en EE.UU. quiere saber si los robots irán alguna vez armados y qué papel se les dará en operativos policiales.

La Policía Estatal de Massachusetts, en Estados Unidos, ha estado realizando pruebas con perros robóticos en compañía de algunos de sus agentes durante los últimos tres meses.

El modelo de robot, llamado Spot, fue creado por Boston Dynamics y se cree que ha sido de ayuda en varios incidentes de la vida real como también en escenarios de entrenamiento.

Sin embargo, la Unión de Libertades Civiles de EE.UU. (ACLU, por sus siglas en inglés) quiere conocer más detalles de donde y cómo los perros robot están siendo utilizados y ha planteado sus interrogantes a la policía.

Modelo "Spot" de Boston Dynamics
Modelo "Spot" de Boston Dynamics

Sin armas

Un video con un pie de imagen que lee "MA State Police" y que muestra a los robots abriendo puertas y entrando en edificios fue compartido online por Boston Dynamics, con anterioridad.

"Con demasiada frecuencia, la activación de estas tecnologías sucede más rápido de los que nuestros sistemas sociales, políticos o legales pueden reaccionar", declaró la UCLA en un comunicado entregado a Techcrunch, la empresa editorial de tecnología que organizó la demostración de "Spot".

En la carta, el grupo activista dijo querer tener mayor "transparencia" sobre el uso de los robots, las maneras en las que podrían ser utilizados y qué agentes de policía estarían desplegados con ellos.

ACLU afirmó que se requieren normas para regular el uso de robots para asegurar que no pisotearan los derechos y libertades civiles establecidas ni que motivaran injusticias raciales.

La organización también quiere saber si los robots portarán armas alguna vez.

En respuesta, funcionarios de la Policía Estatal de Massachusetts expresaron que los robots estaban siendo utilizados como un "dispositivo móvil de observación remota" para examinar artefactos sospechosos o lugares que podría ser peligrosos para los uniformados humanos.

En conversación con la estación de radio pública de Boston WBUR, indicaron que los robots habían trabajado con la brigada antibombas de la institución.

Por otro lado, aseguraron que los robots habían ayudado en dos "incidentes", pero no dieron más detalles al respecto.

"La tecnología robótica es una valiosa herramienta para los cuerpos de seguridad por su habilidad de proveer conocimiento circunstancial de entornos potencialmente peligrosos", declaró David Procopio, vocero de la policía estatal.

Boston Dynamics, por su parte, le comunicó a WBUR que los perros robot estaban en alquiler a la policía, lo que le permite a la compañía mantener control de cómo se usan.

Marc Reibert (der.) presenta a "Spot" en una conferencia organizada por Techcrunch
Marc Reibert (der.) presenta a "Spot" en una conferencia organizada por Techcrunch

Un portavoz de la compañía dijo que había cláusulas explícitas en el contrato de alquiler que especifican que no deben utilizarse para "causar daños físicos ni intimidar a las personas".

El portavoz comentó que Boston Dynamics estaba abierto al diálogo con grupos defensores de los derechos humanos sobre qué función deberían tener los robots.

Añadió que las leyes existentes que gobiernan la tecnología utilizada por servicios de emergencia cubrían la mayoría de los usos que sus robots cumplían.

Señal T13 En Vivo