EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "¿Ganar o servir?", el reality de Canal 13
Feed BBC

El proyecto Amad, el plan secreto para lograr armas nucleares del que Israel acusa a Irán

El proyecto Amad, el plan secreto para lograr armas nucleares del que Israel acusa a Irán
T13
Compartir
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, presentó lo que llamó los archivos nucleares secretos de Irán. Aseguró que demuestran que Irán engañó a la comunidad internacional, algo que Teherán niega.

Benjamin Netanyahu se dirige a los medios el 30 de abril
Benjamin Netanyahu se dirige a los medios el 30 de abril

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, reveló este lunes lo que llamó "los archivos nucleares secretos" de Irán, que, según él, prueban que este país desarrolló un plan encubierto para hacerse con armas nucleares.

Netanyahu dijo desde Tel Aviv que Israel había obtenido miles de páginas de documentos que demuestran que Irán engañó al mundo cuando negó que hubiera buscado nunca dotarse de armas atómicas.

La televisión estatal iraní rechazó las acusaciones de Netanyahu, a las que calificó de "propaganda".

Horas antes de que Netanyahu compareciera, el ministro iraní de Asuntos Exteriores lo acusó de "engañar a la gente".

Teherán aceptó en 2015 frenar programa de energía nuclear a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales que se le aplicaban.

Irán sostiene que siempre se limitó a fines civiles y pacíficos.

El acuerdo de varias potencias internacionales con Irán ha sido puesto en entredicho por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien lleva tiempo amenazando con abandonar un pacto que fue uno de los hitos más destacados de la política exterior de su predecesor, Barack Obama.

El resto de potencias que lo suscribieron mantienen su compromiso con el acuerdo.

Benjamin Netanyahu se dirige a los medios el 30 de abril
Benjamin Netanyahu se dirige a los medios el 30 de abril

¿Qué "pruebas" presentó Netanyahu?

En una comparecencia de prensa en el Ministerio de Defensa, el primer ministro mostró lo que dijo eran "copias exactas" de documentos obtenidos por la inteligencia israelí de un centro de almacenamiento secreto en Teherán.

Aseguró que Israel había obtenido 55.000 páginas de evidencias, 55.000 archivos y 183 CD relativos a un programa de armas nucleares iraní llamado "Proyecto Amad".

El proyecto, dijo, había tenido el objetivo específico de producir cinco cabezas nucleares de 10 kilotones de potencia cada una.

Netanyahu afirmó que los dosieres acreditan que Teherán había intentado alcanzar los elementos clave de un programa de armamento nuclear, como el diseño de armas de este tipo y la preparación de ensayos.

Soldados iraníes en un desfile en Teherán.
Soldados iraníes en un desfile en Teherán.

También dijo que las autoridades iraníes habían barajado diferentes emplazamientos para llevar a cabo esos ensayos.

"Esto es lo que los archivos incluyen: documentos incriminatorios, mapas incriminatorios, presentaciones incriminatorios, planes incriminatorios, fotos incriminatorias, videos incriminatorias y más", afirmó.

"Estos archivos prueban de manera concluyente que Irán estaba mintiendo descaradamente cuando dijo que nunca tuvo un programa de armas nucleares", añadió.

Netanyahu reveló que el material obtenido había sido compartido con Estados Unidos y sería enviado a la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA).


Un teatro político

Jonathan Marcus, corresponsal de Seguridad y Defensa

Se trató de un teatro político del primer ministro israelí, pero, ¿hasta qué punto fue una revelación?

La afirmación de Israel de que ha sido capaz de robar o acceder a documentos de lo que asegura que fue el archivo nuclear secreto de Irán ubicado en un almacén en el sur de Teherán podría ser en sí mismo un cuento de espías intrépidos, pero, más allá de eso, ¿qué hay realmente de nuevo?

Irán, por supuesto, ha insistido una y otra vez en que nunca tuvo un programa de armas nucleares, pero hubo creciente preocupación internacional por su actividad nuclear. Por eso precisamente las principales potencias se lanzaron al acuerdo de 2015 con Teherán, tanto para contener su programa nuclear, como para introducir un mayor nivel de escrutinio externo.

Francia, Alemania y Reino Unido, que respaldan que se mantenga el acuerdo, se han hecho oír por Donald Trump, que deberá decidir sobre la suerte del pacto. Netanyahu ha tenido ahora su turno para plantear la visión contraria.


Ya en 2007, la inteligencia estadounidense evaluó "con alta confianza" que Irán tuvo un programa de armas nucleares hasta 2003, pero lo había abandonado entonces tras ser descubierto.

Según Netanyahu, los archivos obtenidos por su gobierno demuestran que Irán estuvo "almacenando secretamente material del Proyecto Amad para usarlo cuando quisiera y desarrollar armas nucleares".

Benjamin Netanyahu antes de dirigirse a los medios el 30 de abril
Benjamin Netanyahu antes de dirigirse a los medios el 30 de abril

¿Cómo iba a funcionar el acuerdo de 2015?

El acuerdo firmado por Irán con 6 potencias mundiales levantó las severas sanciones económicas a cambio de que Teherán aparcara su programa nuclear.

Había habido temores de que Irán lo usara para dotarse de armas atómicas.

Bajo el acuerdo, oficialmente denominado Plan Conjunto de Acción Comprehensiva, Teherán se compromete a reducir el número de sus centrifugadoras, las máquinas que se utilizan para enriquecer uranio.

También debe aminorar radicalmente sus existencias de uranio enriquecido y no enriquecer uranio por encima del nivel requerido para producir armas nucleares.

El ministro de Exteriores iraní (c), Javad Zarif, en Moscú el 28 de abril.
El ministro de Exteriores iraní (c), Javad Zarif, en Moscú el 28 de abril.

El número de centrifugadoras instaladas en los centros iraníes de Natanz y Fordo descendieron drásticamente poco después de la firma del acuerdo y toneladas de uranio poco enriquecido fueron enviadas por mar a Rusia.

Además, se ha permitido a inspectores de la AIEA llevar a cabo inspecciones sin previo aviso en los centros nucleares de Irán.

¿Cuán peligrosa es la rivalidad entre Israel e Irán?

La tensión entre estos dos viejos enemigos se ha elevado desde que Irán aumentó su presencia militar en Siria, que limita al noreste con Israel.

Irán ha sido acusado de equipar y armar a la milicia chiíta libanesa de Hezbolá, enfrentada a Israel, y de suministrar material bélico a los insurgentes palestinos.

Netanyahu se ha comprometido a detener el fortalecimiento de la presencia militar iraní en Siria.

Según diversas fuentes, una ola de ataques aéreos que nadie ha reivindicado causó en la noche del domingo la muerte de al menos 11 militares iraníes en Siria. No obstante, fuentes citadas por los medios iraníes desmintieron que se hubieran producido bajas de ese país.

Estados Unidos, Francia y Reino Unido bombardearon recientemente enclaves relacionados con el supuesto uso y almacenaje de armas químicas por parte del gobierno sirio.

Israel también ha llevado a cabo, o al menos ha sido señalado de haber llevado a cabo, decenas de bombardeos sobre instalaciones en Siria utilizadas por las fuerzas iraníes allí desplegadas.

Señal T13 En Vivo