EN VIVO
Mira el cuarto capítulo de "¿Ganar o Servir?", el nuevo reality de Canal 13
Feed BBC

Elecciones en Guatemala: resultados preliminares apuntan a que se disputará una segunda vuelta

Elecciones en Guatemala: resultados preliminares apuntan a que se disputará una segunda vuelta
BBC News Mundo
Compartir
El escrutinio parcial de las elecciones generales de Guatemala indica que la ex primera dama Sandra Torres y el cirujano Alejandro Giammattei competirán por la presidencia en una segunda vuelta, luego de que ninguno de los 19 candidatos lograra más del 50% de los votos.

Los resultados preliminares de las elecciones generales celebradas este domingo en Guatemala apuntan a que ninguno de los 19 candidatos a la presidencia alcanzará la mayoría necesaria para definir al próximo mandatario del país centroamericano.

El conteo, que aún se encuentra en desarrollo debido a la gran cantidad de candidatos presentados, apunta a que serán la exprimera dama Sandra Torres, del partido socialdemócrata Unidad Nacional de la Esperanza (UNE); y el médico Alejandro Giammattei, del conservador Vamos, quienes se enfrentarán en una segunda vuelta el próximo 11 de agosto.

Con un 29% de mesas escrutadas, los datos publicados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) otorgan a Torres un 24,20% de los votos y un 15,20% a Giammattei.

Sin embargo, el magistrado presidente del TSE, Julio René Solórzano, reconoció que aún es pronto para hablar de una tendencia definitiva por el bajo escrutinio.

Sandra Torres fue primera dama del país mientras gobernó el país su exmarido, Álvaro Colom, entre 2008 y 2012 con el mismo partido con el que se presenta a estos comicios.

Es la tercera vez que busca la presidencia, después de que en la primera ocasión no le permitieran participar por su entonces reciente divorcio de Colom, y la segunda en 2015 fue derrotada por el actual presidente, Jimmy Morales.

Por su parte, Alejandro Giammattei, médico de profesión, fue director del Sistema Penitenciario entre 2005 y 2007. Ya intentó llegar a la presidencia en las pasadas tres elecciones, con tres partidos distintos.

Guatemala acudió a las urnas este fin de semana con una intención de voto fuertemente fragmentada, en gran parte debido a la larga lista de candidatos que provocó que el conteo de votos esté tomando más tiempo de lo usual.

Un total de 8,1 millones de personas estaban llamadas a las urnas para elegir al presidente que sustituirá a Morales, al vicepresidente, a 160 diputados y a 340 alcaldes para el período 2020-2024.

Entre los principales retos que enfrentará el próximo mandatario se cuentan la corrupción, la desigualdad, el hambre y la violencia, los factores principales que impulsan a muchos guatemaltecos a abandonar el país en busca de oportunidades.

El reto de la corrupción

La jornada electoral transcurrió en medio de fuertes lluvias e inundaciones en varias regiones del país que afectaron la participación en los comicios. También se registraron disturbios y enfrentamientos violentos en unas 20 localidades, debido a inconformidades de los votantes.

En al menos dos municipios las votaciones quedaron anuladas luego de denuncias de sus residentes de que los candidatos locales habían movilizado personas de otras localidades para beneficiarse de sus votos.

Muchos guatemaltecos dieron cuenta de su descontento con las opciones representadas por los candidatos. "Ninguno es apto para la presidencia", dejó escrito un votante en su papeleta.

Parte del clima de apatía tiene que ver con la falta de propuestas reformistas por parte de los candidatos al poder y la enquistada corrupción en el sistema político del país.

El propio presidente Morales es objeto de una investigación de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) por supuestamente haber financiado su campaña presidencial con fondos ilícitos.

La Cicig, que está previsto cese sus funciones en el país en septiembre por mandato de Morales, ha enjuiciado a más de 300 personas por casos de corrupción, incluido el expresidente Otto Pérez Molina.

 

Señal T13 En Vivo