Mundo

Elon Musk anuncia que restablecerá las cuentas suspendidas en Twitter de varios periodistas

Por BBC News Mundo
Tras la medida que generó fuertes críticas, Elon Musk le preguntó a los usuarios de Twitter qué hacer a continuación. La mayoría que participó votó por levantar la prohibición de inmediato.

Elon Musk anunció este sábado en su cuenta de Twitter que se restablecerán las cuentas de varios periodistas que habían sido suspendidas de la red social.

Reporteros del New York Times, CNN y el Washington Post estaban entre los que vieron bloqueadas sus cuentas el jueves por la noche, luego de que Musk los acusara de compartir datos de su ubicación.

Pero en medio de las crecientes críticas, el empresario le preguntó a los usuarios de Twitter qué hacer a continuación.

La encuesta arrojó que casi 59% de los 3,6 millones que participaron votaron por levantar la prohibición de inmediato.

"La gente ha hablado. A las cuentas que revelaron mi ubicación se les levantará la suspensión ahora", tuiteó.

Doxxing es un término que se utiliza para referirse a la divulgación en internet de información privada de individuos.

Acciones legales

Sin embargo, una de las cuentas, @ElonJet, sigue suspendida.

El propietario de la cuenta, Jack Sweeney, de 20 años, usó información de seguimiento de vuelos que está disponible públicamente para tuitear cada vez que el avión de Musk despegaba y aterrizaba.

Musk culpó a la cuenta de un incidente que involucró a "un acosador loco" que, según dijo, había abordado a su hijo mientras viajaba en un automóvil.

El jueves, Musk dijo que se estaban tomando acciones legales contra Sweeney y otras personas

Elon MuskAndrew Kelly/Reuters

La política de privacidad de Twitter también se actualizó y estableció que los usuarios "no pueden publicar información privada de otras personas sin su autorización y permiso expresos".

Algunos de los periodistas suspendidos en Twitter habían informado sobre el incidente relacionado con la cuenta de seguimiento de aviones.

Reacciones

Tras las suspensiones, organismos como la Unión Europea y las Naciones Unidas, así como gobiernos y periodistas, condenaron la medida.

Julien Warnand/EPA

"La libertad de prensa no es un juguete", dijo Melissa Fleming, subsecretaria general de comunicaciones globales de la ONU.

La funcionaria señaló que estaba "profundamente perturbada" porque las cuentas de los periodistas estaban siendo suspendidas "arbitrariamente" en Twitter.

"Una prensa libre es la piedra angular de las sociedades democráticas y una herramienta clave en la lucha contra la desinformación dañina".

También el viernes, la comisionada de la Unión Europea, Vera Jourova, amenazó a Twitter con sanciones en virtud de la nueva Ley de Servicios Digitales de Europa que, según dijo, requiere "el respeto de la libertad de prensa y los derechos fundamentales".

"Elon Musk debería ser consciente de eso. Hay líneas rojas. Y, pronto, habrá sanciones", escribió.

Desde que asumió el mando de Twitter, Musk ha realizado una serie de cambios en las prácticas de moderación de la red social.

Ha restaurado un puñado de cuentas previamente prohibidas, incluido el perfil del expresidente de Estados Unidos Donald Trump, que fue suspendido tras la insurrección del 6 de enero en el Capitolio.

El CEO de Tesla también recortó el personal de la compañía de redes sociales.