Feed BBC

Estado Islámico: declaran culpable en Estados Unidos a uno de los "Beatles" del grupo extremista

Estado Islámico: declaran culpable en Estados Unidos a uno de los "Beatles" del grupo extremista
BBC News Mundo
Compartir
Los rehenes se referían así a cuatro integrantes del grupo autodenominado Estado Islámico por su acento británico.

Un jurado federal estadounidense en el estado de Virginia condenó a un exyihadista británico por su participación en una notoria célula terrorista del grupo autodenominado Estado Islámico (EI).

El Shafee Elsheikh, de 33 años, estuvo vinculado a una célula de EI conocida en reportes de prensa como "The Beatles".

El apodo, en honor a la banda de rock inglesa, lo usaban los rehenes de la célula dados los acentos británicos de Elsheikh, un londinense nacido en Sudán, y de los otros tres miembros.

A los "beatles" de EI se les ha relacionado con acciones de secuestro, tortura y decapitación de varios rehenes en Siria, incluidos periodistas y trabajadores humanitarios.

El jueves, después de un juicio de tres semanas, Elsheikh fue declarado culpable de toma letal de rehenes y conspiración para cometer asesinato.

Elsheikh es el combatiente de Estado Islámico de más alto perfil que haya sido juzgado en Estados Unidos hasta el momento.

Diane y John Foley
Diane y John Foley

Se dice que las acciones del grupo resultaron en la muerte de cuatro rehenes estadounidenses: los periodistas James Foley y Steven Sotloff, y los trabajadores humanitarios Kayla Mueller y Peter Kassig.

También se les atribuye la muerte de los trabajadores humanitarios británicos David Haines y Alan Henning, y de los periodistas japoneses Haruna Yukawa y Kenji Goto.

Algunas de las víctimas fueron decapitadas, y sus muertes fueron filmadas y difundidas en las redes sociales. Los asesinatos de alto perfil causaron indignación en todo el mundo.

Elsheikh fue el único de los cuatro militantes que fue juzgado en Estados Unidos, después de que Alexanda Kotey se declarara culpable de sus propios cargos en septiembre pasado.

Mohammed Emwazi murió en un ataque con drones en Siria en 2015 y Aine Davis, el cuarto miembro, está actualmente encarcelado en Turquía.

Cuatro filas de la sala del tribunal estaban reservadas permanentemente para exrehenes y sus familiares.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=eO-GmMQvP_o

Señal T13 En Vivo