Feed BBC

Jeffrey Epstein: fiscal que investiga el caso de tráfico sexual dice que príncipe Andrés no colabora

Jeffrey Epstein: fiscal que investiga el caso de tráfico sexual dice que príncipe Andrés no colabora
BBC News Mundo
Compartir
En una breve declaración ante los medios, el fiscal estadounidense Geoffrey Berman dijo este lunes que el príncipe Andrés no ha cumplido hasta el momento con su compromiso de cooperar con la investigación sobre los crímenes del difunto Jeffrey Epstein.

El escándalo por los crímenes de Jeffrey Epstein, el multimillonario estadounidense condenado por delitos sexuales que se suicidó en prisión en agosto de 2019, vuelve a salpicar al príncipe Andrés de Inglaterra.

El tercer hijo de la reina Isabel II se apartó de sus deberes públicos el pasado noviembre, días después de la emisión de una entrevista que le concedió a la BBC y que fue calificada como un "desastre mediático" para la Corona británica.

En su conversación con Emily Maitlis para el programa Newsnight, el duque de York habló sobre su amistad con el financiero neoyorquino y negó tajantemente las acusaciones de una de las presuntas víctimas de Epstein, que dice que fue forzada a mantener relaciones sexuales con el príncipe siendo menor de edad.

Al príncipe Andrés se le tachó de no tener empatía hacia las víctimas y se le reprochó que no fuera capaz de mostrar arrepentimiento sobre su amistad con Epstein.

En un intento de apaciguar las críticas, el duque de York se mostró dispuesto a cooperar con la investigación.

Pero este lunes, uno de los fiscales implicados en el caso señaló que la cooperación del príncipe ha sido "nula".

Desde el palacio de Buckingham manifestaron que el equipo legal del príncipe es el que maneja el asunto y que no harán más declaraciones.

Contacto de la fiscalía y el FBI

"Normalmente nuestra oficina no comenta si alguien coopera o no con una investigación, pero en el caso del príncipe Andrés, fue él quien dijo públicamente en un comunicado de prensa que cooperaría con las agencias de seguridad que investigan los crímenes cometidos por Jeffrey Epstein y sus coconspiradores", declaró Geoffrey Berman, fiscal del distrito sur de Nueva York.

"Creo que, en ese contexto, es justo que la gente sepa si el príncipe Andrés ha cumplido con ese compromiso público. Déjenme decirles que el distrito sur de Nueva York y el FBI se han puesto en contacto con los abogados del príncipe Andrés y han solicitado entrevistarlo y, hasta hoy, el príncipe Andrés no ha ofrecido ninguna cooperación", añadió.

El fiscal Geoffrey Berman en una rueda de prensa en Nueva York
El fiscal Geoffrey Berman en una rueda de prensa en Nueva York

La abogada de cinco de las presuntas víctimas de Epstein, Lisa Bloom, le dijo a la BBC que sus representadas están indignadas ante la falta de cooperación del príncipe.

"Las autoridades están intentando investigar a todos los que tenían alguna conexión con Epstein. Si de verdad no ha hecho nada mal, le corresponde hablar con el FBI cuando le sea conveniente y decir lo que sabe. Quizá puede ayudar a que otras personas sean llevadas ante la justicia", sostuvo.

"Las víctimas quieren justicia y esta no se puede conseguir si la gente no habla con las fuerzas del orden".

Una amistad controvertida

El príncipe Andrés conoció a Epstein en 1999.

En un momento de la entrevista de noviembre con la BBC, el hijo de la reina dijo que no se arrepentía de su amistad porque le aportó "algunos resultados seriamente beneficiosos".

Sin embargo, admitió que fue un error visitar a Epstein en su casa de Nueva York en 2010 cuando el financiero ya era un agresor sexual convicto, aunque apuntó que lo hizo "por una cuestión de honor" y que el motivo del viaje era poner fin a su amistad con él.

El duque también dijo en la entrevista que consideraría declarar bajo juramento si era "necesario y con asesoría legal".

El abogado de algunas de las víctimas de Epstein, David Boies, anunció entonces que planeaba emitir una citación para que el príncipe fuera interrogado bajo juramento.

En el comunicado al que hizo referencia el fiscal Berman este lunes, el príncipe Andrés lamentó "su imprudente relación" con Jeffrey Epstein y dijo estar "dispuesto a ayudar a cualquier organismo encargado de hacer cumplir la ley con sus investigaciones, si se precisa".

Investigación sin el principal acusado

Jeffrey Epstein fue condenado por prostitución de menores en 2008 y pasó 18 meses en prisión. En julio del año pasado, volvió a ser detenido, bajo acusaciones de tráfico sexual y conspiración.

El multimillonario se suicidó en su celda el pasado 10 de agosto mientras estaba a la espera de juicio. Tenía 66 años y se enfrentaba a una pena de hasta 45 años de cárcel,

Con su muerte, el caso contra él fue sobreseído, pero la investigación siguió su curso ante la posible imputación de otras personas y varias de las denunciantes presentaron demandas contra el patrimonio de Epstein.

Antes de que le preguntaran por el príncipe Andrés, el fiscal Berman habló sobre el desarrollo de la investigación por tráfico sexual y explicó que está haciendo averiguaciones sobre posibles "conspiradores" que ayudaron a conseguir chicas para la gratificación sexual de Epstein.

"Jeffrey Epstein no pudo hacer lo que hizo sin ayuda de otros, y les puedo asegurar que la investigación sigue adelante", advirtió.

Señal T13 En Vivo