Feed BBC

La advertencia de EEUU a Venezuela si incurre en violencia e intimidación contra el opositor Guaidó

La advertencia de EEUU a Venezuela si incurre en violencia e intimidación contra el opositor Guaidó
T13
Compartir
Las tensiones entre EE.UU. y Venezuela crecen, a raíz de la crisis política que vive el país sudamericano. El asesor de seguridad de la Casa Blanca advirtió que EE.UU. adoptará medidas contra ese país, en caso de que se incurra en violencia o intimidación contra los opositores que se enfrentan al poder de Nicolás Maduro.

El asesor de seguridad de la Casa Blanca, John Bolton, advirtió a Venezuela este domingo que Estados Unidos adoptará una "respuesta significativa" contra ese país si percibe "violencia e

intimidación" contra la oposición venezolana o el personal diplomático estadounidense en Caracas.

"Cualquier violencia e intimidación contra el personal diplomático de Estados Unidos, el líder democrático de Venezuela, Juan Guiadó, o la propia Asamblea Nacional representarían un grave asalto al estado de derecho y recibirán una respuesta significativa", escribió el funcionario en su cuenta de Twitter.

Las tensiones entre Estados Unidos y Venezuela tuvieron un punto álgido el sábado, cuando el consejo de Seguridad de las Naciones Unidas se reunió para debatir la actual crisis política que vive el país sudamericano.

Durante el encuentro, el secretario de Estado EE.UU., Mike Pompeo, instó a los países presentes a reconocer al opositor Juan Guaidó como mandatario legítimo de Venezuela.

El 23 de enero Guaidó, líder de la Asamblea Nacional, se autoproclamó presidente "encargado" del país y exige que se convoque a nuevas elecciones. Pero Nicolás Maduro, en el poder desde 2013, considera estas acciones como un intento de golpe de estado.

Maduro, quien asumió a principios de enero su segundo mandato presidencial consecutivo, ha sido ampliamente criticado tanto por la oposición venezolana como por decenas de países.

Sus detractores lo acusan de "usurpar" el máximo cargo político del país a través de unas elecciones criticadas por supuesta falta de transparencia.

Aumentan las tensiones

El asesor de seguridad de la Casa Blanca también se refirió al gobierno de Cuba en sus tuits de este domingo.

"El apoyo de Cuba y su control sobre la seguridad (del presidente venezolano, Nicolás) Maduro y las fuerzas paramilitares son bien conocidos".

Cuba es uno de los países aliados de Venezuela, y que se oponen a reconocer a Guaidó como presidente interino. Otros en esta postura son Rusia, China, Bolivia y México.

Las advertencias del funcionario estadounidense llegan en un escenario en que las relaciones bilaterales entre EE.UU. y Venezuela no están en su mejor momento.

Luego de que el presidente de EE..UU., Donald Trump, mostrara su apoyo al líder opositor, Maduro decidió romper relaciones con el país norteamericano y dio un plazo de tres días para que su personal diplomático abandonara Caracas.

El plazo se venció y no todos los diplomáticos han dejado el país, pues Trump considera que Maduro ya no tiene ninguna autoridad.

La semana pasada el mandatario estadounidense advirtió que "todas las opciones están sobre la mesa" para responder en caso de que Nicolás Maduro, no acepte entregar el poder a Guaidó.

La Casa Blanca ha advertido que hasta ahora "apenas ha rozado la superficie" de lo que podría hacer, en cuanto a las sanciones contra Maduro, y no ha descartado que pueda golpear las exportaciones de petróleo del país andino.


 

Señal T13 En Vivo