Mundo

La controversia por el plan de Ucrania de que las mujeres soldado marchen con tacones

bbc
Por BBC News Mundo
El ejército de Ucrania quiere que las mujeres marchen en tacones en vez de marchar con botas militares en el día de la independencia de ese país.
Mujeres soldado en Ucrania marchando con tacones.Ministerio de Defensa de Ucrania

Los planes del Ministerio de Defensa de Ucrania de que las mujeres soldados marchen con tacones altos en lugar de botas militares en un desfile en agosto han provocado reacciones de enfado.

Luego de que este viernes el Ministerio de Defensa de Ucrania difundiera fotos de mujeres marchando con tacones, Iryna Gerashchenko, miembro de la oposición en el parlamento, dijo que era sexismo, no igualdad.

Ucrania se está preparando para organizar un desfile militar el 24 de agosto para conmemorar sus 30 años de independencia tras el colapso de la Unión Soviética.

El Ministerio de Defensa dice que los zapatos de tacón son parte del uniforme de gala reglamentario.

"Mentalidad medieval"

Muchos usuarios de redes sociales en Ucrania expresaron su enfado por el plan, y un grupo de legisladores pidió al ministro de Defensa, Andriy Taran, que ofreciera una disculpa.

"La historia de un desfile en tacones es una verdadera vergüenza", dijo el periodista Vitaly Portnikov en Facebook y agregó que algunas autoridades tenían una mentalidad "medieval".

Gerashchenko dijo que inicialmente pensó que las fotos de mujeres soldados ensayando con pantalones de combate y zapatos de tacón negros eran falsas. Dijo que era sexismo, no igualdad, y se preguntó por qué el Ministerio pensaba que los tacones eran más importantes que diseñar chalecos antibalas hechos a la medida de las mujeres.

Maria Berlinska, una veterana del ejército, dijo que un desfile debería demostrar destreza militar, pero que el de agosto estaba preparado para llamar la atención de los oficiales superiores en las tribunas.

Olena Kondratyuk, la vicepresidenta del Parlamento, dijo que más de 13.500 mujeres habían luchado en el actual conflicto que enfrenta a Ucrania con los separatistas respaldados por Rusia en el este del país.

Más de 31.000 mujeres sirven ahora en las fuerzas armadas ucranianas, incluidas más de 4.000 que son oficiales.