Mundo

Las fotos más impactantes tomadas en 2022

bbc
Por BBC News Mundo
En BBC repasamos lo sucedido en estos últimos 12 meses con algunas de las fotografías más impresionantes del año.

La BBC ha elegido algunas de las imágenes más impactantes del año tomadas por fotógrafos de agencias de noticias de todo el mundo.

Con ellas hacemos un repaso a lo que ocurrió no solo en América Latina, también alrededor del globo en 2022.

Si enero comenzó con coletazos de la pandemia de coronavirus, este diciembre Argentina se alzó con la Copa del Mundo de fútbol.

Esta es la selección:

Getty Images

Una mujer de la comunidad de Kirat vistiendo trajes tradicionales baila durante el festival Sakela en Katmandú, Nepal, el 1 de enero.

Getty Images

Los deslizamientos de tierra y las inundaciones causadas por lluvias torrenciales mataron al menos a 15 personas en el sureste de Brasil. Más de 28.000 personas tuvieron que abandonar sus hogares en el estado de Minas Gerais, donde los ríos se desbordaron y los pueblos quedaron parcialmente sumergidos.

Getty Images

Pekín se convirtió en la primera ciudad en albergar una edición de verano e invierno de unos Juegos Olímpicos, y la ceremonia de apertura de los Juegos de Invierno de este año se celebró, una vez más, en el icónico estadio Bird's Nest de la capital china.

Reuters

Will Smith abofeteó a Chris Rock en la cara en el escenario de los Oscar en Hollywood, Los Ángeles, después de que el comediante hiciera una broma sobre la esposa del actor, Jada Pinkett Smith. El incidente eclipsó la ceremonia. Smith luego se disculpó con Rock y dijo que su comportamiento era "inaceptable e inexcusable".

EPA-EFE

Un momento aciago del año: Rusia invade a la vecina Ucrania a finales de febrero, atacando lugares en todo el país. En este foto vemos como los civiles cruzan el río utilizando un puente improvisado, mientras huyen de los combates en la ciudad de Irpin, cerca de la capital, Kyiv.

Una imagen de la ciudad ucraniana de Bucha, escenario de ferocez combates entre Rusia y UcraniaGetty Images

Un hombre empuja su bicicleta a través de escombros y vehículos militares destrozados en Bucha, una ciudad en las afueras de Kyiv. En abril, los periodistas que ingresaron a la ciudad ucraniana, lugar de feroces combates entre las fuerzas rusas y ucranianas, encontraron cadáveres de civiles abandonados en las calles.

AFP

Las mujeres de la tribu samburu elaboran adornos y joyas tradicionales con cuentas en Sera Conservancy, condado de Samburu. Su artesanía se vende a través de The Nature Conservancy, lo que genera ingresos para las familias campesinas locales que han visto amenazado su estilo de vida tradicional por el cambio climático y el deterioro de los pastizales de Kenia.

Un hombre sostiene una pancarta que apoya el derecho al aborto.Reuters

Los manifestantes por el derecho al aborto se reunieron en el Capitolio del Estado de Utah en Salt Lake City, después de que la Corte Suprema de los Estados Unidos anuló el histórico fallo Roe v Wade de 1973, que legalizó el aborto en todo Estados Unidos.

Reuters

Varios migrantes son interceptados por agentes de la patrulla fronteriza en Roma, Texas, después de cruzar el río Grande desde México. La migración a EE. UU. desde México continuó aumentando, rompiendo los niveles récord de 2021. Más de 50 migrantes murieron en junio atrapados en un camión abandonado en una carretera de Texas: fue el peor caso de muertes de migrantes por contrabando en EE.UU. hasta la fecha.

Reuters

Equipos de rescate salvaron a una elefanta y a su cría que habían caído a un pozo en Tailandia. La madre tuvo que ser izada a un lugar seguro.

AFP

Mujeres indígenas aymaras juegan al fútbol durante un campeonato en el distrito aymara de Juli en Puno, al sur de Perú.

Getty Images

El volcán Fagradalsfjall entró en erupción el 3 de agosto después de semanas de terremotos menores en la zona del valle Meradalir de Islandia, en las afueras de la ciudad de Grindavik.

Reuters

Las pagodas en la isla de Louxingdun quedaron dramáticamente expuestas, ya que el agua del lago Poyang alcanzó niveles históricamente bajos durante una severa sequía en la provincia de Jiangxi en China.

Getty Images

Los portadores del féretro llevan el ataúd de la reina Isabel II, que porta en lo alto la Corona del Estado Imperial, a la Capilla de San Jorge en Windsor. La monarca con más años de servicio en Reino Unido murió pacíficamente en el castillo de Balmoral el 8 de septiembre, a los 96 años.

Reuters

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva asiste a un mitin en Curitiba, Brasil, durante las elecciones presidenciales de 2022, en las que Lula se enfrentó cara a cara con Jair Bolsonaro. Dos acérrimos rivales de lados opuestos del espectro político. Lula ganó, con el 50,9% de los votos, derrocando al actual presidente Bolsonaro y marcando un sorprendente regreso político.

AFP

Violentas protestas antigubernamentales sacuden Haití en septiembre. Los manifestantes exigían la renuncia del primer ministro Ariel Henry, después de que el fin de los subsidios gubernamentales a los combustibles hiciera que los precios de la gasolina y el diésel se dispararan.

Getty Images

En octubre en todo el mundo, las mujeres se unieron para protestar contra el gobierno iraní cortándose el cabello. Esta foto es de lo sucedido en Estambul. Las protestas comenzaron tras la muerte bajo custodia en Teherán de Mahsa Amini, una mujer que fue detenida por la policía de moralidad de Irán por supuestamente llevar el hiyab colocado de forma "inadecuada".

Getty Images

En octubre, el exlíder chino Hu Jintao fue sacado de la ceremonia de clausura del Congreso del Partido Comunista. El hombre de 79 años de aspecto frágil estaba sentado junto al presidente Xi Jinping cuando los funcionarios lo escoltaron. El gobierno chino no hizo ninguna declaración formal sobre el incidente.

AFP

Una madre acuna a su hijo, que sufre de desnutrición severa, en la unidad de cuidados intensivos del Hospital Regional Bay en Baidoa, Somalia. Después de cuatro temporadas de lluvias consecutivas fallidas, Somalia, Kenia y Etiopía se encuentran en medio del peor período de sequía en la región en 40 años.

Getty Images

El presidente de EE. UU., Joe Biden, habla en un evento del Comité Nacional Demócrata en Washington DC, tres semanas antes de las elecciones de mitad de período que se celebraron a principios de noviembre. Los resultados finales han dejado un gobierno dividido en EE.UU. A partir de enero, la Cámara de Representantes estará en manos de los republicanos, mientras que el Senado estará a cargo de los demócratas.

Reuters

La agencia espacial estadounidense, la NASA, lanzó el cohete más poderoso jamás construido, Artemis 1, en noviembre. La nave de 100 metros despegó en su primer vuelo desde Cabo Cañaveral en Florida, el comienzo de una misión para enviar una cápsula no tripulada alrededor de la Luna.

Getty Images

Lionel Messi finalmente puso sus manos en la Copa del Mundo, levantando el trofeo para Argentina por primera vez desde que el fallecido Diego Maradona capitaneó al equipo en la victoria en 1986. Argentina ganó la tanda de penales 4-2 contra Francia después de un juego espectacular centrado en el esperado enfrentamiento entre el Messi, de 35 años, y el francés Kylian Mbappé.

Reuters

Varios corredores vestidos con trajes de Papá Noel participan en una carrera benéfica para recaudar fondos para ayudar a familias vulnerables, en Madrid, España.

Todas las fotos están sujetas a copyright.