Mundo

Los cuatro cargos que recomienda el Congreso contra Donald Trump

bbc
Por BBC News Mundo
Sin embargo, el informe es solo una recomendación no vinculante y la decisión final la tomará el Departamento de Justicia.

Un comité del Congreso de EE.UU. que investiga el ataque al Capitolio del 6 de enero de 2021 recomendó este lunes que el expresidente Donald Trump enfrente cargos criminales por su supuesta participación en el incidente.

El grupo de legisladores, dirigido en su mayoría por demócratas, señala que el exmandatario instigó a sus partidarios a realizar el asalto y que les brindó "ayuda y consuelo", lo que pudo haber violado varias leyes federales.

"Ninguno de los hechos del 6 de enero hubiera ocurrido sin él", dice el resumen de su informe final.

Trump dice que comité investigador de asalto al Capitolio intenta bloquear su candidatura AFP - Donald Trump
Lee También >

Trump dice que comité investigador de asalto al Capitolio intenta bloquear su candidatura

El jefe del comité, Jamie Raskin (demócrata), anunció que se habían recomendado los siguientes cargos contra Trump ante el Departamento de Justicia:

  • Obstrucción de un procedimiento oficial.
  • Conspiración para defraudar a Estados Unidos.
  • Conspiración para hacer una declaración falsa.
  • Incitar, asistir, ayudar o consolar una insurrección.

Estos señalamientos no son legalmente vinculantes, pero Raskin dijo que tienen amplia evidencia para respaldar sus recomendaciones.

Sin embargo, el Departamento de Justicia está llevando a cabo su propia investigación por separado y, como resultado, cientos de personas se han declarado culpables de cargos federales.