Mundo

El misterioso objeto encontrado a 4.000 años luz de la Tierra que no se parece a nada visto antes

bbc
Por BBC News Mundo
Científicos en Australia hallaron un objeto que gira y emite una poderosa radiación durante un minuto, tres veces por hora. No se parece a nada que se haya observado hasta la fecha.

Científicos australianos dicen haber descubierto un objeto giratorio en la Vía Láctea que, aseguran, no se parece a nada que se haya visto antes.

Según han observado, el objeto -descubierto por un estudiante universitario- libera una colosal ráfaga de radiación electromagnética durante un minuto entero cada 18 minutos.

Con frecuencia, investigadores reportan objetos que pulsan energía en el universo. Pero, dicen, que algo que se mantenga encendido por un minuto es muy inusual.

El equipo está ahora trabajando para entender el hallazgo en mayor profundidad.

Inesperado y espeluznante

El objeto fue descubierto por el estudiante de la Universidad de Curtin Tyrone O'Doherty con el telescopio Murchison Widefield Array, en el interior de Australia Occidental, utilizando una nueva técnica desarrollada por él mismo.

Getty Images

O'Doherty forma parte de un equipo dirigido por la astrofísica Natasha Hurley-Walker, miembro del sector de la Universidad de Curtin que integra el Centro Internacional para la Investigación de Radioastronomía (ICRAR).

"Aparecía y desaparecía durante unas pocas horas durante nuestras observaciones", dice el comunicado de prensa de ICRAR que documentó el descubrimiento.

"Eso fue completamente inesperado. Y un poco espeluznante para un astrónomo, porque no hay nada conocido en el cielo que se comporte de esa forma".

Telescopio espacial Webb llegó a su destino, a 1,5 millones de km de la Tierra (NASA) AFP
Lee También >

Telescopio espacial Webb llegó a su destino, a 1,5 millones de km de la Tierra

¿Estrella de neutrones?

Los objetos que se encienden y apagan en el Universo no son nuevos para los astrónomos. Se los conoce como "transitorios".

Pero un objeto que quede encendido durante un minuto entero es algo "realmente extraño", explicó Gemma Anderson, astrofísica de ICRAR-Curtin.

La organización añadió que tras analizar años de data, el equipo de investigadores pudo establecer que el objeto está situado a unos 4.000 años luz de Tierra, es increíblemente brillante y tiene un campo magnético extremadamente poderoso.

Entre las teorías sobre lo que podría ser el objeto se incluye una que propone que podría ser una estrella de neutrones o una enana blanca, un término utilizado para describir los restos de una estrella colapsada.

Sin embargo, gran parte del descubrimiento sigue siendo un misterio.

"Más detecciones indicarán a los astrónomos si se trata de un evento único y raro o de una gran población nueva que nunca antes habíamos notado", señaló Hurley-Walker.

"Espero entender este objeto y luego extender la búsqueda para encontrar más".