Feed BBC

Monolito de Utah: los aventureros que emprenden viaje para visitar la misteriosa estructura de metal

Monolito de Utah: los aventureros que emprenden viaje para visitar la misteriosa estructura de metal
BBC News Mundo
Compartir
La pieza de acero descubierta en la mitad del desierto provocó en pocas horas la visita de decenas de personas. Sin embargo sigue siendo un misterio cómo llegó allí el monolito de Utah, Estados Unidos.

La primera persona tardó apenas 48 horas en llegar.

Cuando las autoridades locales de Utah, en el oeste de Estados Unidos, revelaron el martes el hallazgo de una estructura metálica reluciente en las profundidades de un desierto, no dijeron exactamente dónde se encontraba.

Esperaban que con eso los aventureros aficionados desistieran de salir a buscarlo y no se arriesgaran a perderse peligrosamente en el intento.

Pero, en realidad, eran pocas las posibilidades de que todos los viajeros curiosos siguieran este consejo.

Y este jueves aparecieron las primeras imágenes en Instagram de personas que posaban de manera triunfal junto al monolito, felices por mostrarle al mundo que fueron los primeros en llegar.

Fueron ayudadas por los llamados detectives de internet que en pocas horas geolocalizaron la estructura con ayuda de Google Earth y publicaron las coordenadas en línea.

"Decidí ir allí porque me atrajo el hecho de que este objeto haya estado en ese lugar durante cinco años, escondido en la naturaleza", explica David Surber, un exoficial de infantería del ejército de EE.UU. que fue el primero de varios en visitar el monolito.

El exsoldado de 33 años condujo seis horas de noche después de encontrar una publicación de la red social Reddit que señalaba tener la ubicación exacta.

El hallazgo

Funcionarios estatales encargados de la protección de la vida silvestre en la zona detectaron el objeto el pasado 18 de noviembre, mientras realizaban un sobrevuelo en helicóptero sobre un terreno remoto similar a Marte para contar ovejas.

El usuario de Reddit que publicó las coordenadas, Tim Slane, afirmó que rastreó la trayectoria de ese vuelo de helicóptero hasta que salió del radar, una señal que indica que tal vez había aterrizado.

En ese punto, escaneó el mapa en busca de características similares del terreno que se ve en las fotos y videos oficiales.

Se concentró en un cañón que parecía encajar y allí vio una sombra distinta, larga y estrecha.

No es visible en las imágenes satelitales de 2015, pero ya aparece en las de octubre de 2016, cuando los matorrales en los alrededores también parecen haber sido despejados.

"Sabía que una vez que el lugar se hiciera público, la gente visitaría el área", reconoce Slane.

El usuario de Reddit indica que recibió "algunos mensajes enojados" por revelar la ubicación.

"Si no lo hubiera localizado, es probable que alguien más lo hubiera encontrado pronto", afirma.

John McCracken
John McCracken

La llegada

David Surber, que vive en Utah, no desperdició el tiempo y anunció en Reddit a miles de personas que seguían el misterio del monolito que se dirigía al lugar.

En el camino, fue bombardeado con cientos de mensajes y recomendaciones.

"¡Lleva un imán en caso de que haya una puerta secreta!", decía uno de ellos.

El viajero llegó en las primeras horas del miércoles cuando todavía el cielo permanecía oscuro.

Al principio estaba solo, maravillándose no solo por el monolito sino por las estrellas fugaces.

Poco después empezaron a aparecer otros aventureros, que también habían encontrado las coordenadas en internet.

Surber estaba encantado de informar de su hallazgo a Reddit.

"Fue un buen escape de toda la negatividad que hemos experimentado en 2020", señala.

El misterio

Conocida la ubicación, quedan dos preguntas: ¿quién puso la estructura allí y por qué?

Si bien muchos sugirieron, algunos sinceramente y la mayoría en broma, que el monolito fue plantado por visitantes extraterrestres, la teoría predominante es que es una obra de arte conceptual aún no reclamada.

Inicialmente, los expertos insinuaron que podría haber sido una obra desconocida del difunto John McCracken, conocido por sus esculturas de "tablones".

Su asesor David Zwirner inicialmente confirmó esta hipótesis, pero la galería luego se retractó de esa declaración, diciendo que creían que era otro artista rindiéndole homenaje. McCracken murió en 2011.

Otros señalaron a la artista Petecia Le Fawnhawk, quien instala esculturas totémicas en lugares secretos del desierto y que solía vivir y trabajar en Utah.

Sin embargo, la diseñadora de estilo surrealista le dijo a la revista Artnet que, si bien tuvo la idea "de plantar monumentos secretos en el desierto", no puede reclamar este.

Ovejas desde el aire
Ovejas desde el aire

Por tanto, el creador del monolito sigue siendo un misterio por ahora.

No es raro que las obras de arte se instalen en lugares remotos pues se trata de una forma de creación que aprovecha su entorno natural.

Uno de los ejemplos más famosos de esto es "El campo de relámpagos" de Walter de Maria.

Su ubicación exacta es un secreto muy bien guardado; todo lo que se sabe es que está en el desierto alto del oeste de Nuevo México.

Otro ejemplo es la obra de Martin Hill y Philippa Jones que se instaló en el lago Wanaka, Nueva Zelanda, en 2009.

Andy Merritt, un artista británico que crea esculturas públicas al aire libre como parte del dúo Something and Son, dijo que cuando vio las noticias sobre el monolito de Utah pensó que se trataba del trabajo de "un artista o una persona rica que tiene fantasías alrededor de [la película] '2001: odisea del espacio'".

En esa película aparece un imponente monolito negro creado por una especie alienígena invisible.

"Si piensas en lo que hicieron en el medio de Utah, suponiendo que sea un artista, y lo colocas en otra ubicación como una plaza pública, sería mucho menos interesante. Es el paisaje en sí el que realmente es el punto central", explica Merritt.

Los viajeros

Los videos de las docenas, quizás incluso cientos de personas, que ya han visitado el lugar, sugieren un trabajo profesional.

Tres grandes láminas de lo que parece ser acero inoxidable se soldaron juntas, con el interior hueco.

Quien haya dejado el monolito allí usó herramientas resistentes para cortar el suelo de roca e incrustar la estructura.

Monolito
Monolito

"Desde el principio tenía la esperanza de que fuera de otro mundo... ¿quién no querría que fuera? Sin embargo, en el fondo, sabes que probablemente solo era un artista muy paciente o un fanático de la película 2001", reflexiona Surber, después de su viaje de visita.

En una entrevista este jueves, un responsable de información del Departamento de Seguridad Pública de Utah le dijo a la BBC que si bien no alientan a nadie a visitar el monolito, porque podría ser peligroso, no pueden hacer nada para detenerlos.

Ese desierto es una zona pública y no se ha tomado ninguna decisión para eliminar el tótem.

Señal T13 En Vivo