Mundo

La OMS le cambia el nombre a la viruela del mono

bbc
Por BBC News Mundo
Tras numerosas conversaciones, la Organización Mundial de la Salud decidió cambiarle el nombre a esta enfermedad, identificada en humanos por primera vez en 1970, para minimizar su impacto negativo y evitar ofensas.

A partir de ahora la viruela del mono se llamará mpox, anunció la Organización Mundial de la Salud (OMS), luego de que se presentaran quejas sobre el lenguaje racista y estigmatizante relacionado con el nombre del virus.

El antiguo término se utilizará junto con el nuevo durante un año, antes de ser eliminado.

La organización eligió el nombre mpox después de largas discusiones entre expertos, países y el público en general.

El término, señaló la OMS, puede usarse tanto en inglés como en otros idiomas.

Evitar el impacto negativo

La viruela del mono en humanos se identificó por primera vez en 1970 y recibió su nombre de la enfermedad causada por el virus que se descubrió en monos cautivos más de una década antes.

Desde entonces, la OMS ha introducido recomendaciones sobre la denominación de enfermedades.

VacunaGetty Images

Estas hacen hincapié en la necesidad de minimizar el impacto negativo innecesario en el comercio, los viajes, el turismo o el bienestar animal, y de evitar ofender a cualquier grupo cultural, social, nacional o étnico.

Durante la pandemia de covid, recomendó que se hiciera referencia a las variantes usando letras del alfabeto griego porque eran "no estigmatizantes" y fáciles de pronunciar.

Este año, ha habido una propagación inusual del virus mpox, un miembro de la misma familia de virus que la viruela, en muchos países fuera de África central y occidental, donde se encuentra a menudo.

Se han informado casos de mpox en 29 países de Europa, así como en Canadá, Australia y EE.UU., lo que provocó una gran demanda de una vacuna para proteger a las personas en mayor riesgo.

Emergencia global

En julio, la OMS declaró una emergencia sanitaria global debido al aumento mundial de personas que desarrollaron síntomas, como fiebre alta y lesiones o erupciones en la piel.

Sin embargo, los casos de la enfermedad han ido disminuyendo desde hace varios meses en todo el mundo.

Reino Unido ha confirmado más de 3500 casos desde mayo, pero la implementación de vacunas ayudó a reducir los casos luego de llegar a su punto más elevado en julio.

La mayoría de las personas afectadas eran hombres que tienen relaciones sexuales con hombres.