Feed BBC

Violencia en Colombia por las represalias del Clan del Golfo tras la extradición de Otoniel a EEUU

Violencia en Colombia por las represalias del Clan del Golfo tras la extradición de Otoniel a EEUU
BBC News Mundo
Compartir
La organización Clan del Golfo anunció represalias durante cinco días tras la extradición a Estados Unidos de su exlíder.

Al menos seis muertos, casi 200 vehículos atacados, amenazas y cortes de carretera.

Ese es el saldo momentáneo de algunas de las represalias que está tomando el Clan del Golfo en respuesta a la extradición a Estados Unidos del narcotraficante Dairo Antonio Úsuga, más conocido como Otoniel, quien hasta su arresto en 2021 lideró la organización.

El ministerio de Defensa colombiano señaló que las acciones criminales del Clan del Golfo, también conocido como Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), han derivado en los homicidios de tres civiles, un policía y dos soldados.

Ese grupo ha restringido el comercio, el desplazamiento de vehículos por carreteras y la movilidad de las personas, amenazando con ataques a quienes transiten por las vías, incluso si van en caravanas escoltadas por el Ejército, en varios departamentos de Colombia.

Este "paro armado", como se le conoce en Colombia, arrancó el pasado jueves y continuará hasta este martes 10 de mayo.

Estas son algunas de las imágenes que están dejando estas jornadas.

Otoniel fue extraditado el pasado miércoles a EE.UU., donde deberá responder por delitos de narcotráfico.

Otoniel se declaró un día después no culpable ante una jueza federal en Nueva York que lo acusa, entre otros delitos, de "liderar una empresa criminal continuada" entre el año 2003 y octubre de 2021, cuando fue capturado, y de "participar en una conspiración internacional para fabricar y distribuir cocaína, a sabiendas y con la intención de que las drogas serían importadas ilegalmente a Estados Unidos".

Además de negar su culpabilidad, el exlíder del Clan del Golfo renunció a solicitar libertad bajo fianza y esperar enfrentar ahora un juicio con jurado.

Señal T13 En Vivo