Feed BBC

Princesa Sheikha Latifa: la hija del jeque de Dubái revela que es rehén de su propia familia

Princesa Sheikha Latifa: la hija del jeque de Dubái revela que es rehén de su propia familia
BBC News Mundo
Compartir
Solo quiero ser libre, dijo a sus amigos la princesa Latifa de Dubái en unos mensajes de video secretos que mandó tras su fallido intento de escape en 2018.

La hija del mandatario del emirato de Dubái, quien intentó huir del país en 2018, mandó mensajes de video secretos a sus amigos en los que acusaba a su padre de retenerla como "rehén" y aseguraba temer por su vida.

En unas grabaciones compartidas con BBC Panorama, la princesa Latifa al Maktoum dijo que unos comandos la drogaron cuando huyó en un bote y la mandaron de vuelta detenida.

Latifa ha dejado de mandar los mensajes secretos, y sus amigos urgen a la Organización de Naciones Unidas (ONU) para que intervenga.

Dubái y Emiratos Árabes Unidos han dicho anteriormente que la princesa se encuentra segura bajo el cuidado de la familia.

La ex enviada especial en derechos humanos de la ONU Mary Robinson, quien describió a Latifa como "una joven mujer con problemas" tras reunirse con ella en 2018, ahora dice que ha sido "horriblemente engañada" por la familia de la princesa.

Robinson, ex Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU y también expresidenta de Irlanda, se ha unido al llamado internacional para esclarecer la condición y localización actuales de Latifa.

"Sigo muy preocupada por Latifa. Las cosas han cambiado. Pienso que debe investigarse", dijo Robinson.

El padre de Latifa, el jeque Mohammed bin Rashid al Maktoum, es uno de los jefes de Estado más ricos del mundo, mandatario de Dubái y vicepresidente de Emiratos Árabes Unidos.

Los videos de Latifa fueron grabados durante varios meses en un teléfono que la princesa recibió en secreto, alrededor de un año después de su captura y retorno a Dubái. Los filmó en un baño, ya que era la única puerta que podía bloquear.

En los mensajes, Latifa detalla cómo:

  • peleó contra los soldados que la sacaron del bote, "pateando y luchando" y mordiendo el brazo de uno de los oficiales emiratíes hasta que gritó
  • tras ser sedada perdió la conciencia, mientras la llevaban a un avión privado, y no se despertó hasta que aterrizaron en Dubái
  • fue cautiva en solitario, sin acceso a asistencia médica o legal en una villa con ventanas y puertas cerradas con barrotes, y vigilada por policías

Tiina Jauhiainen
Tiina Jauhiainen

La versión de Latifa sobre su captura y detención fue revelada a Panorama por su amiga cercana Tiina Jauhiainen, su primo materno Marcus Essabri y el activista David Haugh, quienes están detrás de la campaña Free Latifa (Liberen a Latifa).

Dicen que tomaron la difícil decisión de filtrar sus mensajes porque están preocupados por la seguridad de la princesa.

Fueron ellos los que consiguieron establecer contacto con Latifa mientras estaba detenida en la "villa" de Dubái, donde aseguró tener ventanas con barrotes y guardias policiales.

BBC Panorama, de forma independiente, verificó los detalles de donde Latifa estuvo retenida.

El jeque Mohammed ha construido una ciudad exitosa, pero activistas de derechos humanos aseguran que no existe tolerancia hacia la disidencia y que el sistema judicial es discriminatorio contra las mujeres.

El mandatario es dueño de una vasta empresa de caballos de carrera y con frecuencia asiste a grandes eventos como el Royal Ascot en Reino Unido, donde ha sido fotografiado acompañando a la reina Isabel II.

Reina Isabel II y el jeque Mohammed bin Rashid al Maktoum en 2019.
Reina Isabel II y el jeque Mohammed bin Rashid al Maktoum en 2019.

Sin embargo, el jeque ha enfrentado varias críticas sobre la princesa Latifa y su madrastra, la princesa Haya Bint al Hussain, quien huyó a Londres en 2019 con sus dos hijos.

El bote de escape

Latifa, ahora de 35 años, primero intentó huir cuando tenía 16. Pero solo fue tras contactar al empresario francés Herve Jaubert en 2011 cuando se puso en acción un plan largamente planeado.

Este se realizó con la ayuda de Jauhiainen, inicialmente su profesora de capoeira, un arte marcial brasileño.

El 24 de febrero de 2018, Latifa y Jauhiainen tomaron un bote inflable y una moto acuática y se adentraron en aguas internacionales, donde Jaubert esperaba en un yate con bandera estadounidense.

Sin embargo, ocho días después, a la altura de India, el bote fue abordado por comandos. Jauhiainen dice que se lanzaron granadas de humo para forzarlas a salir de su escondite en el baño debajo de la cubierta y fueron retenidas a punta de pistola.

A Latifa la regresaron a Dubái y desde entonces no había sabido de Jauhiainen.

Jauhiainen y la tripulación del barco fueron liberados tras dos semanas de detención en Dubái. El gobierno indio jamás se ha pronunciado sobre su rol en los hechos.

La princesa Latifa en el video de marzo de 2018.
La princesa Latifa en el video de marzo de 2018.

Antes de su intento de fuga en 2018, Latifa grabó otro video que fue publicado en Youtube tras su captura.

"Si estás viendo esto, no significa algo bueno. Quiere decir que estoy muerta o en una situación muy muy muy mala", dijo.

Entonces se originó la preocupación internacional y los llamados a su liberación. Emiratos Árabes Unidos fue sometido a una presión intensa y se organizó una reunión con Robinson.

La reunión con Robinson

La ex alta comisionada de Derechos Humanos de la ONU viajó a Dubái en diciembre de 2018 tras la solicitud de su amiga, la princesa Haya, y almorzaron con Latifa también presente.

Robinson declaró a BBC Panorama que ella y la princesa Haya habían recibido detalles sobre el trastorno bipolar de Latifa, una enfermedad que ella no tiene.

Dice que no preguntó a Latifa sobre su situación porque no quería "incrementar el trauma" de la "enfermedad" de Latifa.

La princesa Latifa fotografiada con Mary Robinson en diciembre de 2018.
La princesa Latifa fotografiada con Mary Robinson en diciembre de 2018.

Nueve días después del almuerzo, el ministerio de Exteriores de Emiratos Árabes Unidos publicó fotografías de Robinson con Latifa, presentadas como prueba de que la princesa se encontraba segura y bien.

"Me sentí particularmente engañada cuando se publicaron las fotografías. Fue una sorpresa total... Estaba absolutamente confundida", dijo Robinson.

En 2019, las tensiones dentro de la familia gobernante de Dubái quedaron al descubierto ante la corte suprema de Inglaterra después de que una de las esposas del jeque, la princesa Haya, huyera a Reino Unido con dos de sus hijos y solicitara una orden de protección y otra de alejamiento contra el jeque.

El año pasado, la corte suprema emitió una serie de hallazgos de investigación que apuntaban a que el jeque Mohammed había ordenado y organizado el retorno forzado de Latifa en 2002 y 2018, así también como el secuestro ilegal desde Reino Unido en 2000 de su hermana mayor la princesa Shamsa, quien también había intentado escapar.

El supremo determinó que el jeque Mohammed "continúa manteniendo un régimen en que estas dos mujeres jóvenes están privadas de libertad".

Los amigos de Latifa esperaban que el caso en la corte en marzo del año pasado -habiendo fallado en contra del jeque Mohammed, llamándole "deshonesto" y en favor de la princesa Haya- ayudara a Latifa.

En la decisión de filtrar ahora los mensajes, Jauhiainen dijo que "había pasado mucho tiempo" desde que se perdió el contacto.

Pensó mucho sobre publicar los mensajes de video, pero agrega: "Siento que querría que luchemos por ella y no nos rindamos".


Programa de Panorama

"The Missing Princess" (La princesa perdida) se emitirá en BBC One en Reino Unido este martes a las 8:30 pm hora local, y luego estará disponible en línea en el servicio BBC iPlayer.



Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=Nkdrq_AVABk

Señal T13 En Vivo