Feed BBC

Protestas en Cuba: pasan a reclusión domiciliaria a adolescente de 17 años condenada a prisión

Protestas en Cuba: pasan a reclusión domiciliaria a adolescente de 17 años condenada a prisión
BBC News Mundo
Compartir
Gabriela Zequeira volvió a su casa menos de tres días después que la sentenciaran a ocho meses de cárcel, informó su madre.

Una adolescente cubana de 17 años condenada a ocho meses de prisión en un juicio por las recientes protestas contra el gobierno fue pasada a régimen de reclusión domiciliaria, informó su madre a BBC Mundo.

Gabriela Zequeira regresó a su casa en la madrugada de este domingo, menos de tres días después de ser juzgada de forma sumaria y enviada a la cárcel por "desorden público", señaló su madre, Yoanis Hernández, sin saber los motivos del cambio.

"Cuando ella llegó (a su casa), llegó llorando, estaba triste y nos abrazó. Pero ella está bien", relató Hernández, quien asegura que su hija fue detenida en La Habana cuando iba a una peluquería y se acercó a una de las manifestaciones del 11 de julio.

Agregó que antes de ser juzgada, Zequeira fue trasladada a la prisión de "100 y Aldabó", donde recibió "maltrato, pero psicológico", con música a volumen alto en su celda y frecuentes interrogatorios sobre su participación en las protestas.

"La levantaban a cualquier hora, no se sabía si era de día o si era de noche", indicó. "Le preguntaban lo mismo, le sacaban fotos de las personas y le decían: '¿Tú las conoces? ¿Tú estuviste ahí y tiraste piedras?' Y ella decía que no".

Luego de ser condenada el jueves, la adolescente fue trasladada a la Prisión de Mujeres de Occidente, también conocida como "El Guatao", en una celda con siete mujeres, dijo su madre.

El régimen de reclusión domiciliaria implica que Zequeira "no puede salir a la calle" mientras apela la sentencia, explicó Hernández, quien desconoce si su hija será autorizada a asistir a su centro de estudios.

Juicios sumarios

Las protestas del 11 de julio fueron las mayores en Cuba en décadas, con miles de personas que se lanzaron a las calles al grito de "libertad" y "abajo la dictadura".

Si bien las manifestaciones fueron en su mayoría pacíficas, también se reportaron actos vandálicos y el gobierno movilizó a las fuerzas de seguridad para controlarlas.

Autoridades judiciales cubanas informaron el sábado que 59 personas habían sido procesadas por presuntos delitos de menor gravedad en los "disturbios" ocurridos durante las protestas.

El presidente del Tribunal Supremo Popular, Rubén Remiglio Ferro, indicó que se habían realizado 19 juicios sumarios por esas causas dentro de lo que establece la ley cubana y negó que hubiera una "avalancha" de casos judiciales.

No obstante, Ferro dijo desconocer cuántas personas en total fueron detenidas en el marco de las protestas e incidentes de este mes en la isla.

Protesta en La Habana contra el gobierno de Cuba
Protesta en La Habana contra el gobierno de Cuba

Grupos de derechos humanos registraron en los días siguientes a las protestas cientos de detenciones y abusos cometidos por las fuerzas de seguridad.

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos informó el viernes que documentó el arresto o la desaparición de al menos 757 personas por las protestas, 13 de ellas menores de edad.

La fiscal general de la República, Yamila Peña, admitió el sábado que entre los detenidos en las protestas hubo "algunos" menores que fueron enviados a centros de policía, "incluso con sus familiares".

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, había negado el jueves que hubiera menores de edad presos o detenidos desaparecidos en el país, al asegurar que se cumplen "todas las garantías" legales cubanas para quienes están bajo arresto.

La Unicef, contactada días atrás por BBC Mundo para conocer su opinión sobre las detenciones de menores de edad durante las protestas en Cuba, indicó que era "difícil cuantificar el número exacto de niños detenidos".

"La legislación penal cubana establece que solo son imputables los mayores de 16 años y reconoce un tratamiento diferenciado al comisor de un hecho delictivo que se encuentre entre las edades de 18 y 20 años", precisó el comunicado.

La fiscal Peña descartó que menores de 16 años vayan a ser juzgados en Cuba.

Señal T13 En Vivo