EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el reality de Canal 13
Feed BBC

¿Qué se conoce de los autores del "ataque terrorista" reivindicado por Estado Islámico en Londres?

¿Qué se conoce de los autores del "ataque terrorista" reivindicado por Estado Islámico en Londres?
T13
Compartir
La policía dice que sabe los nombres de los tres atacantes que fueron abatidos tras causar la muerte de siete personas e hirieron a otras 48 terminaron el sábado en un atentado en el Puente de Londres y el Mercado Borough. El autodeterminado grupo extremista Estado Islámico se adjudicó el ataque. La policía realizó allanamientos en al menos tres puntos de la ciudad y detuvo a más de una decena de personas que podrían estar relacionadas al incidente.

Tres atacantes causaron la muerte a siete personas e hirieron a otras 48 el sábado en el centro de Londres en lo que fue el tercer ataque en la ciudad en tres meses.

Los tres hombres resultaron abatidos por la policía.

Las autoridades británicas califican al atentado del Puente de Londres y del Mercado Borough como "actos de terrorismo".

El autodeterminado grupo extremista Estado Islámico se adjudicó el ataque este domingo por la tarde.

La policía lleva adelante una investigación que hasta el momento arroja más de 11 detenidos y varios allanamientos en la capital británica.

Pero, ¿qué se sabe de los atacantes?

Según el recuento de los hechos, una camioneta blanca se dirigía el sábado a las 21:58 hora local en sentido sur en el Puente de Londres cuando se salió del pavimento y atropelló a varios peatones que se encontraban en el lugar.

Mapa ataque Puente de Londres
Mapa ataque Puente de Londres

Luego, la camioneta fue abandonada y tres hombres, armados con cuchillos descendieron y comenzaron a apuñalar a personas que se encontraban en el Mercado Borough, una zona turística llena de bares y restaurantes.

La policía de Londres llegó al lugar a los 8 minutos de recibir el primer llamado de emergencia a las 22:07 hora local.

Los ocho agentes de policía armados abrieron fuego lanzando 50 disparos contra los atacantes que resultaron abatidos.

Uno de ellos llevaba un chaleco suicida falso, confirmó la policía.

Identidades

La policía de Londres anunció este domingo que conoce las identidades de los atacantes y que revelarán sus nombres lo más pronto posible.

"Quisiera (...) confirmar que difundiremos las identidades de los tres hombres responsables de los ataques tan pronto como sea operacionalmente posible", dijo Mark Rowley, comisionado auxiliar de Operaciones Especiales de la Policía de Londres.

También dijo que los agentes "estuvieron trabajando sin descanso en la escena del crimen" y espera que algunas áreas alrededor del Puente de Londres sean reabiertas el lunes por la mañana.

Allanamientos

La policía local realizó en la noche del domingo una serie de allanamientos en Barking, en el este de Londres, y en otros dos puntos de la ciudad como parte de la investigación del ataque.

Como resultado, más de 11 personas fueron detenidas bajo sospecha de "terrorismo".

Los detectives están tratando de determinar si los tres hombres actuaron solos o recibieron ayuda externa.

Según los vecinos, uno de los atacantes vivió por tres años en el departamento de Barking allanado por la policía el domingo por la mañana. Y el hombre estaba casado y tenía dos hijos.

Policías armados
Policías armados

Flores como homenaje
Flores como homenaje

Policia junta evidencia en el Puente de Londres.
Policia junta evidencia en el Puente de Londres.

Otro vecino, que no quiso ser identificado, dijo a la BBC que uno de los atacantes se había radicalizado en los últimos dos años.

"Hablamos de un ataque particular y como la mayoría de los radicales tenía una justificación para cualquier cosa", dijo.

"Me di cuenta de que tenía que ponerme en contacto con las autoridades", agregó.

Dijo que nadie tomó ninguna medida.

"Hice mi parte... pero las autoridades no hicieron su parte", aseguró.

El autodenominado Estado Islámico reivindicó la responsabilidad del ataque en Londres este domingo, según su canal de noticias Amaq, en la aplicación de mensajería Telegram.

"Una unidad de seguridad de los combatientes del Estado Islámico llevó a cabo los ataques de Londres ayer", decía el mensaje.

"Corran, corran, corran"

Testigos corren del lugar del atentado.
Testigos corren del lugar del atentado.

Testigos describieron que los hombres armados con cuchillos atacaban a personas en los bares y restaurantes.

Algunas incluso les respondían arrojándoles objetos como sillas y vasos.

"Corrían y gritaban: 'Esto es por Alá'. Apuñalaron a una joven unas 10 veces o 15 veces", detallo el testigo Gerard Vowls a la BBC:

El Servicio de Ambulancias de Londres tomó más de 100 llamadas de emergencia sobre el ataque en la noche del sábado.

De los 48 heridos que fueron atendidos en cinco hospitales de Londres, 36 aún siguen internados y 21 están en estado crítico, según informaron las autoridades.

El del sábado es el tercer "ataque terrorista" en Reino Unido en tres meses, tras el atentado de Westminster en marzo, en el que murieron cinco personas, y el ataque suicida con una bomba en Mánchester hace menos de dos semanas, en el que murieron 22 personas.

Señal T13 En Vivo