Mundo

Simone Biles, ante el Senado de EEUU: "Culpo al sistema que permitió los abusos de Larry Nassar"

bbc
Por BBC News Mundo
Biles y otras atletas estadounidenses comparecen ante los senadores para denunciar que el FBI no atendió sus denuncias

La gimnasta estadounidense Simone Biles testificó ante el Senado de Estados Unidos sobre los abusos que sufrió a manos del antiguo médico de su equipo, Larry Nassar.

También comparecieron sus compañeras de equipo Aly Raisman y McKayla Maroney y el director de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI, por sus sigla en inglés), Christopher Wray.

El testimonio de Biles y las otras atletas ha resultado impactante.

El comité del Senado que las escuchó investiga posibles fallos y negligencias en la investigación del FBI a Nassar, más tarde condenado a cadena perpetua por abusos sexuales.

"Culpo a Larry Nassar, y también culpo a todo el sistema que permitió que perpetrara sus abusos", dijo Biles, la gimnasta más laureada de la historia de los Juegos Olímpicos.

"Si permites que un depredador le haga daño a niños, las consecuencias serán prontas y severas", añadió.

La gimnasta Maggie Nichols, la primera víctima que denunció los abusos a USA Gymnastics, la federación estadounidense de gimnasia, también compareció ante los legisladores.

Biles y Nichols son algunas de las más de 200 mujeres que en 2018 relataron ante un tribunal los abusos de Nassar cuando era el médico del equipo femenino de gimnasia de Estados Unidos.

Qué dijo el informe de la investigación del FBI

Un informe sobre la investigación del FBI publicado en julio después de una larga espera reveló misteriosos errores y omisiones por parte de los agentes, lo que permitió a Nassar continuar con sus abusos meses después de que se abriera el caso.

Las gimnastas Simone Biles, McKayla Maroney, Aly Raisman y Maggie Nichols.Reuters

El informe, de 119 páginas, elaborado por el inspector general del Departamento de Justicia, detectó que, a pesar de la gravedad de las denuncias contra Nassar, la oficina del FBI en Indianápolis respondió con lentitud.

El informe aseguró que dos agentes del FBI interrogados mintieron para encubrir sus errores. Uno de ellos fue despedido la semana pasada, según publicaron medios estadounidenses.

Raisman criticó este miércoles la investigación del FBI, la que describió como "conjeturas", mientras Maroney, la única víctima a la que en un principio entrevistaron los agentes, describió su experiencia como profundamente decepcionante.

"Eligieron inventar, mentir sobre lo que dije para proteger a un abusador de menores en serie", dijo Maroney. "¿Qué sentido tiene denunciar los abusos si nuestros propios agentes del FBI van a guardárselo para ellos y enterrar el informe en un cajón?"

Dick Durbin, presidente del Comité Judicial del Senado, dijo el miércoles que la audiencia examinaría los factores que llevaron al fracaso de la investigación del FBI "para prevenir tragedias similares en el futuro".

Se espera que Wray, el director del FBI, se enfrente a duras preguntas de los senadores acerca de por qué agentes de los que se descubrió que se habían saltado las normas nunca fueron perseguidos.

larry NassarScott Olson / Getty

Nassar fue acusado de abusos por más de 330 mujeres en USA Gymnastics y la Universidad estatal de Michigan State.

Biles es la más conocida entre las que denunciaron sus abusos.

Tras romper su silencio, Biles dijo sentirse "aliviada" después de haber sentido "mucha presión" por haber guardado la verdad en secreto durante tanto tiempo.

McKayla Maroney, ganadora de una medalla de oro en los juegos de Londres 2012, ha declarado que Nassar abusó sexualmente de ella durante 7 años desde la edad de 13.