Mundo

El impactante video de un policía estadounidense sacando de un auto a un hombre negro discapacitado

bbc
Por BBC News Mundo
Las autoridades de ese país están investigando un video que muestra a un hombre siendo sacado por el pelo de su automóvil por agentes del orden mientras grita repetidamente soy parapléjico.

Otro caso de violencia policial contra un hombre negro es noticia en EE.UU.

Las autoridades de ese país están investigando un video que muestra a un hombre siendo sacado por el pelo de su automóvil por agentes del orden mientras grita repetidamente "soy parapléjico".

Las imágenes de la cámara corporal de uno de los oficiales muestran al policía deteniendo a Clifford Owensby en Dayton, Ohio, el mes pasado y pidiéndole que salga de su automóvil para que puedan buscar drogas.

Owensby, de 39 años, se niega y dice que no puede usar sus piernas.

Los oficiales insisten en que debe salir y luego lo sacan del vehículo por el pelo y los brazos mientras el hombre pide ayuda.

El Departamento de Policía de Dayton dice que ahora está investigando el incidente que tuvo lugar el 30 de septiembre.

La versión de la policía

Los oficiales alegaron que estaban deteniendo al hombre porque se alejaba de una casa sospechosa de estar involucrada en drogas.

La policía dice que encontró una bolsa de dinero en efectivo que contenía US$22.450 en el automóvil.

Owensby no ha sido acusado de ningún delito relacionado con las drogas.

Durante el incidente, el hombre rechaza repetidamente las solicitudes para salir del automóvil, aunque los oficiales dicen que lo ayudarán.

En el video, se ve a Owensby pedirle a un oficial que llame a un superior.

"Aquí está la cosa, voy a sacarte y luego llamaré al supervisor", responde un oficial.

A medida que aumenta su frustración, el policía dice: "Puedes cooperar y salir del coche o te sacaré a rastras del coche. Tú elige".

Condena y justificación

El alcalde de Dayton, Nan Whaley, describió las imágenes como "muy preocupantes".

Los grupos de derechos civiles dicen que también están investigando el incidente.

"Sacar a este hombre del carro, por el pelo, un parapléjico, es totalmente inaceptable, inhumano y pone una mala luz en nuestra gran ciudad de Dayton, Ohio", le dijo al Washington Post Derrick Foward, de la Asociación Nacional local para el Avance de la Gente de Color.

Algunos han defendido las acciones de los agentes.

Jerome Dix, presidente de Dayton Fraternal Order of Police Lodge 44, dijo que habían "seguido la ley, su formación y las políticas departamentales".

"A veces, el arresto de personas que no cumplen no es agradable, pero es una parte necesaria de la aplicación de la ley para mantener la seguridad pública", dijo Dix al Dayton Daily News.