Mundo

Tifón Rai: las imágenes de su devastador paso por Filipinas, donde dejó al menos 375 muertos

bbc
Por BBC News Mundo
La poderosa tormenta levantó árboles, destrozó casas, tumbó postes eléctricos, causó inundaciones y acabó con cultivos enteros.

Una "carnicería". Así describió la Cruz Roja las escenas de devastación en Filipinas por el paso del tifón Rai.

Al menos 375 personas murieron después de que la poderosa tormenta golpeó el país el jueves pasado, informó la policía.

Uno de los lugares más afectados es la isla de Siargao, en el sureste del archipiélago, que ha quedado casi completamente desconectada de los operativos de rescate debido a la devastación.

Muchas zonas se ha quedado sin electricidad, sin comunicación y con muy poca agua potable.

Miles de socorristas fueron desplegados para asistir en los operativos de rescate.

Una madre sostiene a su hijo, mientras otros miembros de la familia recogen lo que queda de su casa destruidaGetty Images
Una pareja sentada frente a las ruinas de su casa en la isla de Siargao, Filipinas, 20 de diciembre de 2021Reuters
Personas intentan restaurar el techo de sus casas destruidas, 20 de diciembre de 2021Reuters
La vicepresidente Leni Robredo (centro) consuela a una aldeana en la isla de Dinagat, 19 de septiembre de 2021EPA

Cerca de 400.000 personas tuvieron que abandonar sus casas y residencias en las áreas costeras, cuando el tifón golpeó la costa.

La poderosa tormenta levantó árboles, destrozó casas, tumbó postes eléctricos, causó inundaciones y acabó con cultivos.

"Hay unas áreas que parecen haber sido bombardeadas peor que en la Segunda Guerra Mundial", dijo a la BBC Richard Gordon, director de la Cruz Roja Filipina.

Se teme que las inundaciones y los deslizamientos hayan cobrado muchas más vidas.

EPA
Una familia en motoneta huye del desastreEPA
EPA
Residentes se alimentan frente a su casa destruida, en la provincia oriental de Samar, 17 de diciembre de 2021Getty Images

Miles de efectivos del ejército, la guardia costera y los bomberos han sido desplegados a las áreas más afectadas para asistir con el rescate, así como aeronaves militares y embarcaciones de la marina.

Sin embargo, la tarea se ha complicado en algunos lugares que han quedado prácticamente aislados por las dificultades logísticas de llegar a ellos, según el corresponsal de la BBC Howard Johnson, que está en la isla de Siargao.

Entretanto, el presidente de Filipinas, Rodrigo Duturte, ha realizado una inspección aérea de las zonas devastadas por la tormenta.

EPA
Reuters
EPA

La Federación Internacional de la Cruz Roja y las Sociedades de la Media Luna Roja han lanzado una solicitud de emergencia en busca de US$22 millones para cubrir los esfuerzos de asistencia a largo plazo.

Rai es el tifón más fuerte del año y llegó al final de la temporada de tormentas -la mayoría de estos ciclones se desarrollan entre julio y octubre-.

Los científicos advirtieron de que el aumento de las temperaturas globales y el cambio climático producido por humanos son los responsables de que los ciclones sean más fuertes.