EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Feed BBC

Fin al turismo, limitación de remesas y otras medidas con las que EEUU busca presionar a Cuba

Fin al turismo, limitación de remesas y otras medidas con las que EEUU busca presionar a Cuba
BBC News Mundo
Compartir
El gobierno de Donald Trump revierte varias medidas adoptadas durante el acercamiento a la isla impulsado durante el mandato de Barack Obama.

El enfrentamiento que durante décadas han mantenido los gobiernos de Estados Unidos y Cuba se recrudeció este miércoles, cuando Washington anunció una serie de medidas que pueden afectar severamente la economía de la isla.

En dos comparecencias separadas realizadas por el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, y por el asesor de Seguridad Nacional, John Bolton, el gobierno de Donald Trump reveló la estrategia con la que busca aumentar la presión sobre la Habana.

Mike Pompeo
Mike Pompeo

BBC Mundo te cuenta cuáles son estas medidas.

Limitación de remesas

Bolton anunció que el envío de remesas a Cuba desde Estados Unidos se reducirá a un monto de US$1.000 por persona y trimestre.

En 2009, el gobierno de Barack Obama había eliminado los límites existentes al envío de remesas familiares a la isla, lo que permitió que estas crecieran hasta alcanzar en 2016 unos US$3.000 millones, según cifras del Departamento de Estado.

Reducción de los viajes no familiares a Cuba

Las autoridades estadounidenses restringirán también todos los viajes a Cuba que no obedezcan a motivos familiares.

En la actualidad, hay unas 12 categorías de viajes permitidos que incluyen aquellos por motivos educativos, por razones profesionales y para promover el "contacto entre los pueblos".

Cuba
Cuba

Endurecimiento de la Ley Helms-Burton

El gobierno de Trump pondrá fin a la moratoria de la aplicación del Título III de la Ley Helms-Burton, con lo cual abrirá las puertas para que los ciudadanos estadounidenses cuyas propiedades fueron confiscadas tras el triunfo de la revolución cubana demanden ante los tribunales estadounidenses a las empresas que estén usufructuando esos bienes.

Pompeo informó que esta medida entrará en vigor a partir del 2 de mayo.

Empresas sancionadas

Las autoridades estadounidenses anunciaron que agregarán cinco empresas cubanas a la lista de compañías con las cuales están prohibidas las transacciones financieras directas debido a sus nexos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba (FAR).

Señal T13 En Vivo