Feed BBC

Venezuela: convocan para diciembre elecciones municipales y repetición de comicios en el estado Zuli

Venezuela: convocan para diciembre elecciones municipales y repetición de comicios en el estado Zuli
T13
Compartir
Aprovechando el impulso del triunfo en las regionales y la crisis de la oposición, la Asamblea Constituyente, dominada por el oficialismo, propuso convocar reiterar la votación tras el triunfo del gobernador electo opositor Juan Pablo Guanipa.

Delcy Rodríguez
Delcy Rodríguez

El chavismo no quiere dar tiempo de recuperación a una oposición en crisis.

La Asamblea Nacional Constituyente (ANC), el ente plenipotenciario dominado por el oficialismo, aprobó este jueves la celebración el 10 de diciembre de las elecciones municipales.

Ahora el Consejo Nacional Electoral (CNE) deberá aprobar la fecha. Se espera que así lo haga en los próximos días.

Los partidos de oposición, en pleno debate de reestructuración, no se ponen de acuerdo sobre si acudir o no a unos comicios que no consideran justos ni limpios tras las denuncias de fraude e irregularidades durante las regionales del 15 de octubre.

En esa cita, el oficialismo, contra todo pronóstico, logró 18 de las 23 gobernaciones entre denuncias de fraude de la oposición.

Asamblea Constituyente
Asamblea Constituyente

La ANC aprobó que en diciembre se repitan también las elecciones a la gobernación del estado Zulia, en el noroeste del país. El 15 de octubre se impuso el opositor Juan Pablo Guanipa. A diferencia de los otros cuatro gobernadores de oposición, Guanipa no aceptó juramentarse ante la Constituyente, considerada como un ente ilegítimo.

La oposición no participó en la elección de la Constituyente del 30 de julio. El suprapoder es desconocido también por muchos países de la región, de Europa y de Norteamérica.

"Falta absoluta"

El Consejo Legislativo (Parlamento) de Zulia, de mayoría chavista encargado de juramentar al gobernador electo, decretó este jueves la "falta absoluta" de Guanipa al haber transcurrido 10 días sin que Guanipa se juramentara primero ante la Constituyente.

En las elecciones del 15 de octubre no se renovaron los Consejos Legislativos, lo que permitió que la mayoría oficialista en Zulia fuera en contra de Guanipa, elegido por la mayoría de los zulianos.

"Asalto a la voluntad del pueblo", escribió Guanipa en Twitter. La decisión "viola" la Constitución y "desconoce al pueblo zuliano", agregó.

La oposición deberá ahora decidir qué hacer. La derrota del 15 de octubre y la división por la juramentación o no de los cinco gobernadores opositores ante la Constituyente ha creado un cisma.

Los partidos coinciden en que la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), la coalición que desde 2008 une a todos aquellos que quieren derrotar al chavismo, debe ser renovada o reestructurada.

Ir o no a las elecciones

Mientras siguen las críticas entre unos y otros, los partidos han expresado su desacuerdo sobre si acudir o no a los comicios municipales. Unos ya han dicho que sí acudirán, mientras que otros no quieren participar en un proceso que consideran fraudulento y manipulado por el oficialismo.

Freddy Guevara
Freddy Guevara

La división o no participación de un sector de la oposición entregaría más cotas de poder al chavismo a meses de que en 2018 se celebren las elecciones presidenciales.

La oposición cree que sólo el cambio político puede poner fin a la grave crisis económica que sufre Venezuela con la inflación más alta del mundo y escasez de alimentos, medicinas y otros productos básicos.

El gobierno chavista y socialista, en el poder desde 1999, culpa de la situación a una "guerra económica" promovida desde países extranjeros y empresarios ligados a una oposición a la que califica como de derecha.

Dirigentes oficialistas
Dirigentes oficialistas

Señal T13 En Vivo