Feed BBC

Volcán Kilauea de Hawái: qué son los "cabellos de Pele" y por qué son tan dañinos

Volcán Kilauea de Hawái: qué son los "cabellos de Pele" y por qué son tan dañinos
T13
Compartir
Son conocidos como cabellos de Pele en alusión a la diosa del fuego en la mitología hawaiana y pueden inflamar e irritar cualquier cosa que entre en contacto con ellos.

Primero "gemas" y ahora cabellos dorados.

El poderoso volcán Kilauea está en erupción desde hace más de un mes y sigue mostrando su poder a los habitantes de Isla Grande en Hawái.

Hace un par de semanas los pobladores locales reportaron "playas casi teñidas de verde", cubiertas de "gemas", que resultaron ser fragmentos de olivino, un mineral muy común en áreas volcánicas.

Otra de las espectaculares "ofrendas" del Kilauea son objetos similares a cabellos que pueden verse en los alrededores del volcán.

Diosa del fuego

Los "pelos" son conocidos como "cabellos de Pele", una referencia a la diosa del fuego y los volcanes en la mitología hawaiana.

Hebras de vidrio basáltico
Hebras de vidrio basáltico

Se trata de hebras de vidrio basáltico formado en fuentes de lava.

Las hebras se producen cuando las burbujas de gas dentro de la lava estallan en su superficie, extendiendo el material en hilos.

Peligrosas

Algunas de las hebras son muy finas. Y al ser livianas pueden ser esparcidas por el viento en toda la isla.

Si los hilos de vidrio se rompen y entran en contacto con agua potable pueden ser muy dañinos para las personas y animales que la consuman accidentalmente.

Hebras de vidrio basáltico
Hebras de vidrio basáltico

"Imagina inhalar pequeñas astillas de vidrio. Ése es el cabello de Pele", señaló Don Swanson, geólogo del Observatorio Volcánico de Hawái.

"El cabello de Pele puede inflamar e irritar cualquier cosa que entre en contacto con él", agregó Swanson.

Tampoco se recomienda tocar las hebras sin guantes, ya que son muy frágiles y afiladas y pequeños fragmentos pueden penetrar la piel.

Lágrimas de Pele

Los cabellos de Pele no ocurren solamente en Hawái y pueden hallarse en otros volcanes como el Etna en Italia y el Masaya en Nicaragua.

Partículas de vidrio basáltico en forma de gota
Partículas de vidrio basáltico en forma de gota

Junto a los cabellos de Pele pueden hallarse también las llamadas lágrimas de Pele, partículas de vidrio basáltico en forma de gota que se forman cuando se solidifica en el aire el material eyectado por una fuente de lava.

Las "lágrimas" pueden estar unidas a un extremo de un cabello de Pele.

"No habíamos visto algo así"

El volcán Kilauea entró en erupción el 3 de mayo y ya despidió cerca de 250 millones de metros cúbicos de lava, la cantidad necesaria para llenar 100.000 piscinas olímpicas, según la prensa estadounidense.

Lava avanzando por una carretera
Lava avanzando por una carretera

Dos personas se consuelan en un abrazo mientras a lo lejo se ve la erupción del volcán
Dos personas se consuelan en un abrazo mientras a lo lejo se ve la erupción del volcán

"No habíamos visto algo así en la historia reciente", dijo Wendy Stovall, vulcanóloga del Servicio Geológico de Estados Unidos, USGS por sus siglas en inglés.

La erupción actual, que superó a las de 1955 y 1960, causó hasta el momento la destrucción de cerca de 600 casas y obligó a evacuar a más de 2.000 personas.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota