Feed BBC

Yorgen Fenech, el millonario acusado en Malta de ser cómplice del asesinato de una periodista

Yorgen Fenech, el millonario acusado en Malta de ser cómplice del asesinato de una periodista
BBC News Mundo
Compartir
Yorgen Fenech fue acusado en la investigación por el asesinato en 2017 de la periodista Daphne Caruana Galizia, un caso que conmocionó al país y por el que ya dimitieron varios ministros del gobierno.

La investigación por el asesinato de una reconocida periodista en Malta desató tal crisis política que está haciendo tambalear incluso al propio gobierno.

La pequeña isla europea quedó conmocionada con la muerte hace dos años de Daphne Caruana Galizia, una bloguera popular por sus investigaciones y denuncias públicas contra el Ejecutivo por supuesta corrupción.

Pero el caso dio un giro este sábado cuando Yorgen Fenech, uno de los empresarios más importantes de Malta y señalado en su día en las publicaciones de Caruana, fue acusado de ser cómplice de su asesinato.

Fenech, quien fue detenido cuando intentaba escapar de Malta a bordo de su yate, se declaró inocente de este y otros cuatro cargos, incluido el de pertenencia a una banda criminal.

Esta escandalosa trama, que salpica a destacados miembros del gobierno maltés, aumentó la presión popular sobre el primer ministro del país, Joseph Muscat, para que presente su dimisión.

De momento fue su jefe de gabinete, Keith Schembri, quien renunció a su cargo esta semana tras conocerse que la policía lo estaba interrogando por este caso.

Protestas por la muerte de Caruana.
Protestas por la muerte de Caruana.

También dimitió el ministro de Turismo, Konrad Mizzi. El titular de Economía, Christian Cardona, anunció su retirada temporal mientras duren las pesquisas.

Todos negaron cualquier implicación en el asesinato de la periodista, quien los había acusado en sus reportajes de actos de corrupción y de estar vinculados a una empresa propiedad del millonario Fenech.

¿Quien es Yorgen Fenech?

Fenech es uno de los hombres de negocios más conocidos en Malta.

Fue director general de la compañía de gas y electricidad Electrogas. También fue jefe del grupo empresarial Tumas, dedicado a la inversión en propiedades inmobiliarias y propietario de los casinos más importantes del país.

Yorgen Fenech
Yorgen Fenech

Fenech, quien renunció recientemente a ambos cargos, fue identificado el año pasado como el dueño de una misteriosa compañía registrada en Dubái bajo el nombre de 17 Black.

La empresa apareció reflejada en los Papeles de Panamá, la filtración masiva de documentos confidenciales de un bufete de abogados panameño que en 2016 reveló la evasión de impuestos en paraísos fiscales por parte de políticos, empresarios y otras personalidades.

Pocos meses antes de su asesinato, Caruana había revelado en su blog que varias compañías de los hasta hace poco ministros Schembri (jefe de gabinete) y Mizzi (Turismo) habrían recibido millonarias comisiones ilegales desde la 17 Black de Fenech.

El empresario fue interrogado en varias ocasiones por el asesinato de Caruana tras su detención el pasado 20 de noviembre, cuando se disponía a abandonar la isla en su yate.

Pese a que solicitó un indulto a cambio de proporcionar información sobre el caso, el gobierno rechazó su solicitud.

Medios de comunicación malteses publicaron que Fenech conocía a Melvin Theuma, un taxista arrestado como un posible "intermediario" entre quien ideó el asesinato y los autores que lo llevaron a cabo.

¿Por qué la investigación llegó a un punto trascendental?

La investigación sobre el asesinato de Caruana entró en una fase decisiva esta semana, especialmente desde que Theuma fue indultado por el gobierno de Malta el pasado lunes.

El primer ministro dijo al parlamento que se le estaba dando inmunidad a cambio de que proporcionara información sobre el asesinato. Medios malteses sugirieron que tenía grabaciones de audio vinculadas al caso.

Poco después, Mizzi y Schembri -quien también fue nombrado en los Papeles de Panamá- renunciaron de sus cargos en el Ejecutivo, aunque volvieron a negar su participación en el asesinato.

También Cardona anunció que se retiraba temporalmente de su cargo de ministro de Economía tras ser interrogado por la policía.

Caruana había asegurado en sus investigaciones que Schembri y Mizzi se habían beneficiado de "compañías fantasma" secretas, algo que los exministros negaron en reiteradas ocasiones.

¿Qué sabemos sobre la investigación del asesinato?

Vince Muscat y los hermanos Alfred y George Degiorgio, miembros de una banda organizada, son los únicos detenidos por este caso como supuestos autores materiales del crimen al colocar una bomba en el auto de la periodista.

Tras ser arrestados en diciembre de 2017 se declararon inocentes y siguen a la espera de juicio.

A collect photograph from 1989 of Peter and Daphne Caruana Galizia with their sons (L-R) Matthew, Andrew and Paul
A collect photograph from 1989 of Peter and Daphne Caruana Galizia with their sons (L-R) Matthew, Andrew and Paul

Según reveló la agencia Reuters este viernes, Muscat reconoció ante la policía que habían cobrado 150.000 euros (US$165.000) por matar a la reportera y que recibieron el dinero en metálico de manos de Theuma.

Esta confesión, que fue la que llevó a la detención del taxista, fue realizada por Muscat en abril de 2018 con la esperanza de ser indultado por colaborar con las autoridades, algo que no logró.

Reuters asegura que contaba con esta declaración desde 2018, pero decidió no publicarla hasta ahora para no interferir con la investigación.

Señal T13 En Vivo