Mira EN VIVO el sexto capítulo de "¿Ganar o Servir?"
Mundo

Bebé gorila en peligro de extinción muere 6 días después de nacer

Bebé gorila en peligro de extinción muere 6 días después de nacer
T13
Compartir
No se dio a conocer la causa de la muerte, pero el zoológico planea realizar una necropsia para averiguar cómo murió el animal.

De luto se encuentra un zoológico de Nueva Orleans, en Estados Unidos, luego de perder a un bebé gorila a menos de una semana de su nacimiento.

El zoológico de Audubon anunció, este jueves, que "el bebé de 6 días nacido de su gorila occidental de las tierras bajas de 13 años en peligro crítico de extinción, Tumani, ha muerto".

No se dio a conocer la causa de la muerte, pero el zoológico planea realizar una necropsia para averiguar cómo murió el animal. 

El bebé gorila fue el primogénito de Tumani y Okpara, un gorila de espalda plateada de 27 años que fue transferido al zoológico Audubon desde el zoológico Franklin Park en 2017. También fue el primer nacimiento de un gorila en el zoológico Audubon en 24 años.

Tanto la madre como el bebé inicialmente parecían estar muy bien días después del nacimiento, pero los cuidadores de animales notaron que el animal parecía "letárgico y débil en los brazos de la madre" el miércoles por la noche, según el zoológico.

El zoológico de Audubon dijo que el bebé de Tumani fue trasladado a un hospital de animales para recibir atención. Sin embargo, los intentos de revivirlo no tuvieron éxito.

"Hay muchos riesgos relacionados con los nacimientos de gorilas y, desafortunadamente, no es inusual que una madre gorila por primera vez pierda una cría", dijo en un comunicado el Dr. MacLean, veterinario principal de Audubon.

Y agregó: "Nuestro equipo veterinario trabajó con expertos médicos externos en el lugar, incluido el Equipo de Manejo del Nacimiento de Gorila del Plan de Supervivencia de Especies, ginecobstetras y neonatólogo para ayudarnos a preparar y manejar este parto". Tumani está siendo supervisado actualmente por el equipo veterinario de Audubon.

"Estamos desconsolados por la pérdida", dijo Ron Forman, presidente y director ejecutivo de Audubon Nature Institute. "Este ha sido un trabajo en progreso durante muchos años, desde la presentación de los nuevos miembros de la tropa hasta el anuncio del nacimiento, todos los involucrados han trabajado incansablemente. Estoy increíblemente orgulloso de nuestro equipo. Continuaremos contribuyendo a la conservación de esta asombrosa especie".

La sección World of Primates del Audubon Zoo, que se especializa en la conservación de gorilas, permanecerá cerrada hasta nuevo aviso.

"Se ha informado que en la naturaleza el 42% de las tasas de mortalidad de los gorilas occidentales ocurren en el primer año de vida", dijo el Dr. Kyle Burks, vicepresidente ejecutivo y director de operaciones de Audubon.

Y agregó: "Es muy difícil perder un animal bajo nuestro cuidado, pero entendemos la importancia de este nacimiento y el papel fundamental que juegan Audubon y otros zoológicos acreditados por la AZA para salvar a esta especie en peligro crítico de extinción".

Los gorilas de las tierras bajas occidentales han sido evaluados por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza como en peligro crítico, con una disminución de la población de más del 80 por ciento debido a la caza ilegal, las enfermedades y la pérdida de hábitat.

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */