Mundo

Biden retirará a todas las tropas de EEUU de Afganistán antes del 11 de septiembre

Biden retirará a todas las tropas de EEUU de Afganistán antes del 11 de septiembre
AFP
Compartir
La retirada —que será cinco meses después de lo previsto— se producirá después de que Biden llegara a la conclusión de que Estados Unidos puede completar el proceso en la fecha señalada.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, va a retirar todas las tropas de Estados Unidos de Afganistán antes del 20 aniversario de los ataques del 11 de septiembre, para poner fin a la guerra más larga del país, indicó un alto funcionario.

La retirada —que será cinco meses después de lo previsto— se producirá después de que Biden llegara a la conclusión de que Estados Unidos puede completar el proceso antes del 11 de septiembre, indicó este martes un alto funcionario, bajo condición de anonimato. 

El mandatario demócrata anunciará el miércoles que todas las fuerzas estadounidenses, en coordinación con las de los aliados occidentales, dejarán a solo un personal limitado para vigilar las instalaciones diplomáticas de la potencia norteamericana, afirmó el funcionario.

Biden no supeditará la partida a las condiciones sobre el terreno, donde crecen los temores de que los talibanes puedan obtener importantes victorias frente al gobierno apoyado internacionalmente de Kabul.

"El presidente juzgó que un enfoque basado en las condiciones, que ha sido el de las dos décadas pasadas, significaría permanecer en Afganistán para siempre", explicó el funcionario, que urgió a un cambio en las prioridades de Estados Unidos.

Para los afganos, la lucha probablemente continuará. El funcionario hizo estas breves declaraciones después de que la inteligencia estadounidense publicara un informe de evaluación de amenazas que advirtió que el asediado gobierno afgano "tendrá dificultades" para controlar a unos "confiados" talibanes cuando se retire la coalición liderada por Estados Unidos.

El expresidente Donald Trump también favoreció la partida de las tropas y alcanzó un acuerdo con los talibanes en febrero de 2020 por el que las fuerzas estadounidenses se irán del país antes de mayo de 2021 a cambio de la promesa de los insurgentes de que no apoyarán a Al Qaida y a otros extremistas, que es lo que motivó la invasión original de 2001. 

El funcionario de Biden adelantó que la retirada comenzará en mayo y que el atraso se debió principalmente a motivos logísticos, por lo que es posible que las tropas estén fuera de Afganistán bastante antes del 11 de septiembre.

El alto cargo advirtió, sin embargo, a los talibanes de que habrá una "respuesta contundente" en caso de que ataquen a las tropas al salir. 

"Hemos comunicado claramente a los talibanes en términos que si lanzan ataques contra Estados Unidos o las fuerzas aliadas mientras realizamos esta retirada", dijo, "responderemos y de forma dura".

El informe de evaluación de amenazas publicado el martes por el director de la inteligencia nacional señaló que los talibanes están "confiados de que pueden lograr la victoria militar".

"Las fuerzas afganas continúan asegurando las ciudades más importantes y otros bastiones del gobierno, pero continúan atadas en misiones defensivas y han tenido dificultades para mantener territorio recapturado o para restablecer una presencia en las áreas abandonadas en 2020", valoró. 

Señal T13 En Vivo