Mundo

Birmania: al menos 50 muertos deja última jornada de protesta

Birmania: al menos 50 muertos deja última jornada de protesta
Deutsche Welle
Compartir
Mientras el Ejército celebra el Día de las Fuerzas Armada, los birmanos una vez más se enfrentaron a los militares.

Al menos 50 personas, entre ellas una niña de 13 años, murieron este sábado (27.03.2021) debido a la represión de nuevas protestas contra la junta militar golpista en diversas ciudades de Birmania, según reportan los medios locales.

Las muertes recientes ocurrieron durante manifestaciones celebradas en Rangún, la mayor ciudad del país, así como en Lashio, Mandalay, Meikhtila, Kyaukpadaung y Kyeikhto, entre otras, con numerosos heridos en estado crítico, según informaron testigos y medios locales.

Algunos activistas y periodistas elevan el número de fallecidos, cifra que no está incluida en las más de 328 muertes contabilizadas por la Asociación para la Asistencia de Presos Políticos (AAPP) birmana desde que se produjo el golpe de Estado el 1 de febrero pasado.

Este sábado (27.03.2021) tiene una carga especial porque los manifestantes intentan convertir la jornada en el "día contra la dictadura militar”, liderada por el general Min Aung Hlaing.

Mientras que en paralelo el Ejército desfila en la capital para conmemorar el Día de las Fuerzas Armadas. Los policías y soldados han vuelto a reprimir las protestas con brutalidad, disparando contra manifestantes y también contra otros civiles en las calles y dentro de sus viviendas.

La mayoría de las manifestaciones son pacíficas, aunque algunos tratan de manera precaria hacer frente a los uniformados con cócteles molotov y lanzadores caseros de cohetes pirotécnicos.

Los militares tomaron el poder con la excusa de un supuesto fraude electoral en los comicios del pasado noviembre, en los que arrasó el partido de la líder depuesta y nobel de la paz, Aung San Suu Kyi, y que fueron declarados legítimos por los observadores internacionales.

Desde el golpe, la junta militar ha detenido a más de 3.000 personas, incluida Suu Kyi y gran parte de su Gobierno, quienes se encuentran en su mayoría incomunicados. 

Señal T13 En Vivo