Mundo

Blinken se reúne con su homólogo chino y Xi aún no confirma

DW - Antony Blinken durante la reunión con el jefe de la diplomacia china, Wang Yi.
Deutsche Welle
Compartir
El funcionario estadounidense en su visita a China se estaría reuniendo con el presidente de ese país, Xi Jinping, pero el gobernante asiático no ha confirmado.

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, se verá este lunes (19.06.2023) en Pekín con el jefe de la diplomacia china, Wang Yi, en tanto una posible reunión con el presidente Xi Jinping aún no se ha confirmado, informaron medios estatales chinos.

Wang fue ministro de Exteriores del país asiático hasta hace unos meses y ocupa ahora la jefatura de la Comisión de Asuntos Exteriores del Partido Comunista de China (PCCh), la máxima responsabilidad en materia de política exterior del gigante asiático.

Durante su segunda jornada en Pekín, Blinken también podría mantener un encuentro con el mandatario chino, Xi Jinping, aunque esta reunión aún no ha sido confirmada por ninguna de las dos partes.

El secretario de Estado llegó este domingo a la capital china, donde se reunió durante casi seis horas con el titular de Exteriores, Qin Gang, con quien posteriormente compartió una cena de trabajo. 

Sismo de magnitud 6,4 sacude el noroeste de México
Lee También

Sismo de magnitud 6,4 sacude el noroeste de México

"Una serie de temas de preocupación"

Qin advirtió a Blinken en ese encuentro de que las relaciones bilaterales "se encuentran en su punto más bajo desde el establecimiento de relaciones diplomáticas" y formuló "claras exigencias sobre los intereses esenciales y las principales preocupaciones de China, incluida la cuestión de Taiwán", según el comunicado posterior.

Mientras, Blinken invitó a su homólogo a visitar Estados Unidos, país en el que Qin fue embajador antes de ser ascendido a canciller a finales de 2022, y enfatizó "la importancia de la diplomacia y de mantener canales de comunicación abiertos en todos los ámbitos para reducir el riesgo de errores de cálculo", señaló el portavoz de la diplomacia estadounidense, Matthew Miller.

El titular estadounidense de Exteriores también planteó a su homólogo chino "una serie de temas de preocupación", así como "oportunidades" en las que Washington y Pekín pueden cooperar.

La visita de Blinken supone la de mayor rango de un funcionario estadounidense a China desde que el presidente del país norteamericano, Joe Biden, comenzó su mandato en 2021, un período en el que las relaciones bilaterales se han seguido deteriorando debido a tensiones comerciales, geopolíticas y

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota