Mundo

Blinken urge a China detener "acciones agresivas" en región indopacífico

AFP
Por AFP
En un discurso en la Universidad de Indonesia, Blinken dijo que Washington trabajará con sus aliados para "defender un orden basado en reglas".

El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, llamó el martes a China a cesar sus "acciones agresivas" en la región indopacífico, durante su gira por el sureste asiático.

En un discurso en la Universidad de Indonesia, Blinken dijo que Washington trabajará con sus aliados para "defender un orden basado en reglas".

"Por eso hay tanta preocupación, del noreste asiático al sureste asiático y del río Mekong a las islas del Pacífico, por las acciones agresivas de Pekín", afirmó.

"Reclamar mares abiertos como propios. Distorsionar mercados abiertos mediante subsidios a sus empresas estatales. Negar o revocar acuerdos comerciales con países con los cuales tiene desacuerdos", figuran entre las acciones "agresivas" citadas por el secretario de Estado.

Indicó que "los países en la región quieren que este comportamiento cambie y nosotros también".

"Estamos decididos a garantizar la libertad de navegación en el mar de China Meridional, donde los actos agresivos de Pekín amenazan los movimientos comerciales por un valor de 3.000 millones de dólares anuales", sostuvo.

Boris Johnson enfrenta una riesgosa votación parlamentaria sobre el ómicron AFP
Lee También >

Boris Johnson enfrenta una riesgosa votación parlamentaria sobre el ómicron

Reclamos expansivos 

Pekín reclama como propia la mayor parte del mar de China Meridional, una zona rica en recursos e importante ruta comercial.

Pekín también ha sido acusado de enviar a la zona equipo militar, incluyendo misiles antibuques y tierra-aire, además de ignorar una decisión de 2016 de un tribunal internacional que declaró como carente de fundamento su reclamo histórico sobre esas aguas.

Blinken declaró también que Washington quiere asegurar "la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwán".

Las tensiones entre Washington y Pekín se han agudizado en torno a Taiwán, que China reclama como su territorio y ha prometido recuperarla, incluso por la fuerza si fuera necesario.

Washington está desarrollando un "amplio marco económico indo pacífico", y busca fortalecer sus alianzas militares en la región, agregó.

 Violencia en Birmania 

El jefe diplomático dijo además que su país presionará a Birmania a "cesar la violencia indiscriminada, liberar a los detenidos injustamente y restaurar el camino de Birmania a una democracia inclusiva".

Birmania está inmersa en el caos desde que el gobierno civil de Aung San Suu Kyi fue depuesto en febrero por un golpe militar.

Con la gira, Blinken busca poner de relieve la creciente importancia del sureste asiático en la política exterior de Washington, en momentos que su gobierno enfrenta varias otras crisis de Irán a Rusia.

Con ello, los países de la región enfrentan cada vez más dificultades en mantener buenas relaciones tanto con Pekín, un importante socio comercial, como con Washington, clave en la seguridad regional.

Las relaciones entre Estados Unidos y China se han deteriorado por numerosos temas como ciberseguridad y supremacía tecnológica, además de la situación de derechos humanos en Hong Kong y Xinjiang.

Rusia también busca influir en la región.

Después de conversar el lunes con Blinken, el presidente indonesio Joko Widodo, se encontró con el secretario del Consejo de Seguridad, Nikolai Patrushev, un alto cargo ruso.

Tras concluir la visita a Indonesia, Blinken se dirigirá a Malasia y Tailandia.