Mundo

Boko Haram reivindica secuestro de cientos de estudiantes en Nigeria

Boko Haram reivindica secuestro de cientos de estudiantes en Nigeria
AFP
Compartir
Al menos 333 adolescentes siguen desaparecidas después del ataque de su liceo en el estado de Katsina, en el noroeste del país.

El grupo yihadista Boko Haram se atribuyó este martes la responsabilidad del secuestro de cientos de estudiantes de secundaria en el noroeste de Nigeria.

"Soy Abubakar Shekau y nuestros hermanos están detrás del secuestro en Katsina", anunció en un mensaje de voz el líder del grupo que en 2014 secuestró a 276 estudiantes de secundaria en Chibok, provocando una ola de indignación mundial.

[LEE TAMBIÉN] Nigeria: más de 300 estudiantes desaparecidos tras un ataque armado a una escuela

Al menos 333 adolescentes siguen desaparecidas después del ataque de su liceo en el estado de Katsina, en el noroeste de Nigeria, a centena de kilómetros del territorio de Boko Haram, que opera habitualmente  en el noreste del país, alrededor del lago del Chad.

Más de un centenar de hombres armados que se desplazaban en moto atacaron el viernes de noche la escuela rural situada en la ciudad de Kankara.

Centenas de adolescentes huyeron y se refugiaron en el bosque aledaño.

El rapto fue en un principio atribuido a grupos armados llamados "bandidos" que aterrorizan a la población en esa región inestable, donde los secuestros para obtener rescates son frecuentes.

Este secuestro es una muestra importante de la propagación de la influencia de los grupos yihadistas en el noreste de Nigeria.

El presidente Muhammadu Buhari condenó el ataque y ordenó que se refuercen las medidas de seguridad en todas las escuelas.

En el estado de Katsina, los establecimientos escolares fueron cerrados.

El lunes el Ejército afirmó que había localizado "el refugio de los bandidos" y agregó que había una operación militar en curso.

La seguridad se deterioró en el norte de Nigeria desde la elección del presidente Muhammadu Buhari en 2015, a pesar de que había dicho que la lucha contra Boko Haram era la prioridad de su mandato presidencial.

Foto archivo AFP

Señal T13 En Vivo