Mundo

Bolivia en alerta por virus similar al ébola que se transmite entre humanos

Bolivia en alerta por virus similar al ébola que se transmite entre humanos
T13
Compartir
Científicos informaron que el virus Chapare fue contraído por personal médico que trataba a los infectados.

Bolivia se encuentra en alerta luego que científicos confirmaran la detección de un virus similar al ébola que se puede contagiar de humano a humano y no tiene tratamiento específico.

Se trata del "Chapare Arena Virus", del que es portador un tipo de ratón y desencadena una fiebre hemorrágica  que suele confundirse en principio con el dengue. Cabe mencionar que Bolivia registró un caso certificado el 2006 en la localidad cocalera de Chapare, lugar donde se descubrió por primera vez. 

Ahora un grupo de especialistas en la reunión de la Sociedad Americana de Medicina e Higiene Tropical (ASTMH), informó que el virus se puede transmitir de persona a persona en centros de atención médica.

"Nuestro trabajo confirmó que un joven médico residente, un médico de ambulancia y un gastroenterólogo contrajeron el virus después de encontrarse con pacientes infectados, y dos de estos trabajadores sanitarios murieron más tarde", relata Caitlin Cossaboom, epidemióloga de División de Patógenos y Patología de Consecuencias Altas de los CDC, según consigna El País.

Similitud con el ébola

La especialista añadió que "ahora creemos que muchos fluidos corporales pueden potencialmente portar el virus".

El virus Chapare es parte de un grupo denominado arenavirus. Entre ellos se encuentran patógenos peligrosos como el virus Lassa y el virus Machupo, que ha provocado brotes mortales en Bolivia.

Si bien la fiebre hemorrágica hace pensar que el paciente sufre de dengue, también es similar al ébola, puesto que los afectados presentan fiebre, dolor abdominal, vómitos, encías sangrantes, erupción cutánea y dolor detrás de los ojos.

Señal T13 En Vivo