EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Mundo

[VIDEO] Bolsonaro confirma retiro de Brasil del Pacto Migratorio de la ONU

[VIDEO] Bolsonaro confirma retiro de Brasil del Pacto Migratorio de la ONU
T13
Compartir
"No cualquiera entra en nuestra casa, ni cualquiera entrará a Brasil a través de un pacto adoptado por terceros", escribió el presidente Bolsonaro en Twitter.

AFP

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, criticó este miércoles el Pacto Mundial para la Migración, tras reportes de que Brasil abandonó el acuerdo, tal como el nuevo gobierno de ultraderecha había prometido.

"Brasil es soberano para decidir si acepta o no migrantes. Quien por ventura venga para aquí deberá estar sujeto a nuestras leyes, reglas y costumbres, como también deberá cantar nuestro himno y respetar nuestra cultura", tuiteó Bolsonaro. 

"No cualquiera entra en nuestra casa, ni cualquiera entrará a Brasil a través de un pacto adoptado por terceros. NO AL PACTO MIGRATORIO", añadió.

Después de que lo reportara la prensa local, una fuente diplomática confirmó a la AFP que Brasil abandonó el pacto, aunque el ministerio de Relaciones Exteriores aún no se pronunció oficialmente. 

Desde la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en Brasil una fuente afirmó que aún no habían sido notificados oficialmente. 

El pacto, el primero a nivel mundial para gestionar la migración, plantea 23 objetivos para desalentar la migración ilegal, en momentos en que el flujo de migrantes ha aumentado a casi 260 millones en el mundo, el 3,4% de la población global.

El documento, acordado entre 165 países a comienzos de diciembre en Marruecos, fue ratificado con 152 votos a favor, 5 en contra —Estados Unidos, Hungría, República Checa, Polonia e Israel— y 12 abstenciones, entre ellos Chile.

Brasil votó a favor, aunque el gobierno electo en octubre ya se había manifestado en contra

¿Cuál fue la postura de Chile?

Chile decidió abstenerse de la votación del pacto argumentando que éste "no resguarda completamente los legítimos intereses del país y dificulta la protección de nuestras fronteras". 

En diciembre, el Presidente Piñera señaló que "cuando un país como Chile firma un pacto lo hace porque lo quiere cumplir (...) Pero además, es vinculante porque tiene consecuencias políticas y puede tener consecuencias jurídicas muy importantes para nuestro país (...) como Presidente de Chile me siento muy tranquilo porque sé que he cumplido con mi deber, proteger los legítimos intereses de todos mis compatriotas".

Revisa este video también:
Etiquetas de esta nota