Mundo

Bolsonaro dice que aceptará resultado de elecciones "siempre y cuando sean limpias"

AFP - Jair Bolsonaro en campaña
Por AFP
El líder de la derecha brasileña ha cuestionado sin pruebas la fiabilidad de las urnas electrónicas en Brasil, donde se enfrenta a Luiz Inácio Lula da Silva.

Jair Bolsonaro aseguró este lunes que aceptará el resultado de las elecciones presidenciales de octubre si son "limpias y transparentes", en una inhabitual entrevista en el noticiero de mayor audiencia de Brasil.

El líder ultraderechista ha cuestionado sin pruebas la fiabilidad de las urnas electrónicas en Brasil, alimentando temores de que pueda desconocer una eventual derrota frente al favorito en las encuestas, el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva.

Preguntado sobre si respetará los resultados sea cuales fueren, Bolsonaro respondió: "Los resultados de las urnas serán respetados siempre y cuando las elecciones sean limpias y transparentes", dijo, repitiendo varias veces la misma frase ante la insistencia del presentador.  

Bolsonaro fue entrevistado en el Jornal Nacional del grupo Globo, uno de los más críticos de su gestión y, a su vez, blanco del mandatario cuando suele atacar al periodismo.

null
Lee También >

Venezuela: Maduro redujo los ingresos de los funcionarios públicos y desató nueva ola de protestas

En sus casi cuatro años de gobierno, Bolsonaro ha priorizado medios afines y pequeños y, esencialmente, sus redes sociales como forma de comunicarse con la población. 

Durante los 40 minutos de entrevista, Bolsonaro defendió sus ataques pasados al sistema electoral -- asegura que en los últimos comicios de 2018 hubo fraude -- afirmando que apenas buscaba "transparencia".

Sin embargo, adoptó un tono más moderado a la hora de referirse a la justicia y aseguró que la relación con el presidente del Tribunal Superior Electoral y miembro del Supremo Tribunal Federal (STF), Alexandre de Moraes, muy tensa hasta hace poco, está "pacificada". 

El ultraderechista negó además haber cometido errores durante la gestión de la pandemia, que ha dejado más de 680.00 muertos en Brasil, pese a haber tildado el virus de "gripecita" y desdeñado las medidas de distanciamiento y la vacunación. 

El presidente de Brasil dejó ver que llevaba escritas en la palma de su mano izquierda cuatro palabras: "Nicaragua", "Argentina", "Colombia" y "Dario Messer", un financista condenado en la operación anticorrupción Lava Jato. Ninguno de los temas fue abordado. 

En 2018, el entonces candidato había hecho lo mismo y la imagen de su mano con las palabras "Dios", "familia" y "Brasil" viralizó en redes sociales. 

Lula, de 76 años, lidera la carrera electoral con 47% de la intención de voto contra 32% de Bolsonaro, de 67 años, según un sondeo del Instituto Datafolha publicado el jueves pasado.

El equipo de Fact-check de la AFP constató que pese a que Bolsonaro dijo que Brasil tal vez sea el "único país del mundo con deflación", al menos otros ocho países registraron una caída en los precios en julio. 

También dijo no haber insultado nunca a los jueces del Supremo Tribunal Federal, pese a que tildó a Moraes de "canalla" el 7 de septiembre de 2021, verificó el equipo de la AFP.