Mundo

Bolsonaro tilda de "mentirosas" a las encuestas que lo sitúan detrás de Lula

Bolsonaro tilda de "mentirosas" a las encuestas que lo sitúan detrás de Lula
Deutsche Welle
Compartir
El mandatario aprovechó la ceremonia por el bicentenario de Brasil para hacer un acto de tintes electorales, a menos de un mes de las elecciones presidenciales.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, calificó este miércoles (07.09.2022) de "mentirosas" las encuestas que lo colocan detrás del exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva, de cara a las elecciones del 2 de octubre, durante un multitudinario acto en Brasilia. La ceremonia pretendía conmemorar el bicentenario de la independencia del país, pero el mandatario le dio un claro tinte electoral.

"Aquí no está la mentirosa DataFolha. Aquí está nuestro DataPueblo", dijo ante miles de seguidores congregados para el bicentenario de la Independencia, en referencia a la consultora de opinión pública que atribuye a Lula una cómoda ventaja (45 por ciento de intención de voto, frente al 32 por ciento de Bolsonaro). Aunque había consignas golpistas entre el público, Bolsonaro habló en tono electoral y más moderado que el año pasado, cuando dijo que "solo Dios" podía sacarlo del poder.

En Brasil se libra una "lucha del bien contra el mal", dijo. La izquierda "quiere volver a la escena del crimen. No volverán", agregó el mandatario, refiriéndose a los escándalos de corrupción que sacudieron los anteriores ejecutivos de izquierda. "Está en juego nuestra libertad", agregó, en lo que parece ser un mensaje directo a sus seguidores ante los próximos comicios.

Irán condena a muerte a dos lesbianas y activistas LGTBQ
Lee También

Irán condena a muerte a dos lesbianas y activistas LGTBQ

Invitados extranjeros

Bolsonaro, ataviado con la banda presidencial, acompañado por su esposa Michelle y un grupo de niños, atravesó la Explanada de los Ministerios en Brasilia a bordo de un Rolls Royce "Silver Wraith" sin capota, donado a Brasil por la reina Isabel II de Inglaterra en 1953. Antes de hablar ante la multitud, se quitó la banda presidencial que usó durante el desfile militar que dio inicio a los festejos de la fecha patria.

"La voluntad del pueblo se hará presente el 2 de octubre. Vamos a votar, vamos a convencer a aquellos que piensan diferente, sobre qué es lo mejor para Brasil", dijo Bolsonaro, a quien la oposición acusó de "usurpar" la fiesta nacional con fines electoralistas. Al desfile cívico militar que precedió el discurso asistieron los presidentes de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa; y de Guinea Bissau, Umaro Sissoco Embaló, y de Cabo Verde, José María Neves, dos países que también fueron colonias portuguesas.

Señal T13 En Vivo