Mundo

Bombardeo del ejército de Nigeria mata accidentalmente al menos 20 pescadores

Bombardeo del ejército de Nigeria mata accidentalmente al menos 20 pescadores
AFP
Compartir
El avión de combate nigeriano bombardeó el domingo Kwatar Daban Masara en el lago Chad

Al menos 20 pescadores murieron por error durante un ataque aéreo del ejército de Nigeria que tenía como supuesto objetivo un campo yihadista en el noreste del país, indicaron este lunes a la AFP dos fuentes de seguridad y lugareños.

El avión de combate nigeriano bombardeó el domingo Kwatar Daban Masara en el lago Chad, indicaron estas fuentes.

Se trata de una zona entre las fronteras de Nigeria, Chad, Níger y Camerún con fuerte presencia del Estado Islámico en África Occidental (ISWAP).

Este grupo afiliado al Estado Islámico levantó recientemente una prohibición de pesca en este territorio, lo que ha atraído a muchos pescadores que habían abandonado la zona.

El pescador local Labo Sani dijo por teléfono a la AFP que el ataque se produjo sobre las 06H00 locales (05H00 GMT) y mató a una veintena de compañeros que faenaban en la zona.

"El balance inicial era alrededor de 20, pero la cifra ha ido subiendo por la muerte de muchos de los heridos", indicó otro pescador, Sallau Arzika.

Una fuente de inteligencia local aseguró que "por la información recibida, el balance de muertes es mucho más que 20".

Carabineros resultó herido con un perdigón en su rostro tras emboscada en Victoria
Lee También

Carabineros resultó herido con un perdigón en su rostro tras emboscada en Victoria

Cualquier pescador que va a esa zona lo hace bajo su propio riesgo porque es territorio enemigo y no hay manera de diferenciarlos a ellos de los terroristas", añadió.

Otra fuente de seguridad describió la acción como "un ataque preventivo" contra ese pueblo que llevaba diez días bajo vigilancia por la concentración de numerosos combatientes llegados en vehículos y transportados a campos alrededor del lago.

El suceso ocurre apenas dos semanas después de que otro ataque aéreo del ejército matara a nueve civiles en el noreste del país, donde las fuerzas armadas combaten desde 12 años una insurgencia islamista.

El conflicto ha provocado más de 40.000 muertes y dos millones de desplazados y se ha extendido a los vecinos Níger, Chad y Camerún.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota