Mundo

Boris Johnson acusado de infringir sus propias normas anticovid

AFP
Acusan que el Primer Ministro Británico "estaba presidiendo una cultura del desprecio de las normas en el corazón del gobierno".

El primer ministro británico, Boris Johnson, fue acusado de alimentar una "cultura del desprecio de las normas" en su gobierno, tras la publicación este domingo de una foto en la que aparece jugando en un despacho con dos colaboradores sin  mascarilla ni distanciamiento en diciembre de 2020, cuando el país estaba confinado por la pandemia.

Esta nueva revelación se suma a una serie de escándalos que ciernen al dirigente conservador, en momentos en que se ha impuesto a los británicos nuevas restricciones sanitarias para frenar la rápida propagación de la variante ómicron.

Johnson está bajo enorme presión desde que la prensa informó de que el personal de Downing Street celebró el año pasado una fiesta ilegal en un momento en que las restricciones contra el covid-19 prohibían reunirse en interiores en Londres. 

El domingo, el Sunday mirror publicó una foto de Johnson delante de una pantalla en Downing Street, junto a dos colaboradores, uno con una guirnalda navideña en el cuello y otra con lo que parece una gorro de Papa Noel, durante un concurso virtual el 15 de diciembre de 2020.

"Mientras las normas decían que la gente no tenía que organizar fiestas de Navidad en el trabajo y que los británicos hacían lo que se tenía que hacer, Boris Johnson estaba presidiendo una cultura del desprecio de las normas en el corazón del gobierno", denunció la dirigente adjunta del partido laborista, Angela Rayner.

El ministro de Educación, Nadhim Zahawi, salió en defensa del jefe de gobierno y aseguró en SkyNews que Johnson sólo participó en este "concurso virtual durante 10 o 15 minutos" con su personal para recaudar fondos con fines caritativos.