EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el reality de Canal 13
Mundo

Bukele dice que El Salvador vive en paz "por primera vez en décadas"

Bukele dice que El Salvador vive en paz "por primera vez en décadas"
Deutsche Welle
"Aunque algunos gobiernos y ONG nos ‘exigen' proteger a los pandilleros, nosotros estamos para proteger a la población honrada", sostuvo el presidente salvadoreño.

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, afirmó este miércoles (03.08.2022) que el país ha mejorado en lo que se refiere a índices de criminalidad, ya que no se han registrado homicidios en los últimos días, de acuerdo con la Policía Nacional Civil (PNC).

"Aunque algunos gobiernos y ONG nos ‘exigen' proteger a los pandilleros, nosotros estamos para proteger a la población honrada, que por primera vez en décadas puede sentir lo que significa vivir verdaderamente en paz", manifestó el mandatario en Twitter.

"Quien salva un lobo, sacrifica a las ovejas", agregó. En otras publicaciones, el mandatario también aseguró que El Salvador pasó de ser "el país más peligroso del mundo, al país más seguro de América Latina".

El Salvador se encuentra en estado de excepción desde finales de marzo tras una ola de asesinatos que dejó 87 víctimas. En respuesta, la Asamblea Legislativa aprobó la suspensión de garantías constitucionales para darle poderes especiales al ejecutivo.

Rivas se autoproclama como el Bukele chileno al presentar proyecto de ley: "Aquí está el comisario"
Lee También >
Rivas se autoproclama como el Bukele chileno al presentar proyecto de ley: "Aquí está el comisario"

La nación centroamericana se convirtió en 2015 en el país más violento del mundo, con una tasa de homicidios de 103 por cada 100.000 habitantes. Las cifras comenzaron a bajar en 2016, pero las caídas más marcadas de estos delitos se han registrado desde 2019, año en el que Bukele llegó al poder.

Las pandillas, un fenómeno considerado como herencia de la guerra civil (1980-1992) y que se fortaleció con la deportación de pandilleros de Estados Unidos, han resistido a los planes de seguridad implementados en las últimas cuatro administraciones. 

El Salvador cerró 2021 con un 15 % de asesinatos menos en comparación con los registrados en 2020, de acuerdo con datos de la Policía compartidos en enero pasado por la Secretaría de Prensa de la Presidencia.

Según las estadísticas de la Policía Nacional Civil, dadas a conocer en un comunicado, en 2021 se contabilizaron 201 homicidios menos que en 2020.