Mundo

EE.UU: Se burlan del acento de una concejal latina mientras hablaba sobre la desigualdad racial

EE.UU: Se burlan del acento de una concejal latina mientras hablaba sobre la desigualdad racial
T13
Compartir
La concejal Nancy Navarro de Maryland, Estados Unidos, una inmigrante de Venezuela y la única mujer en el concejo, habló sobre la campaña de vacunación del condado y las desigualdades que enfrentan las comunidades latinas y negras.

Una concejal latina en Maryland, Estados Unidos sufrió una indignante situación de discriminación a raíz de su acento mientras hablaba de las desigualdades raciales en pandemia. 

La concejal Nancy Navarro, una inmigrante de Venezuela y la única mujer en el concejo, habló sobre la campaña de vacunación del condado y las desigualdades que enfrentan las comunidades latinas y negras. También se pudo escuchar a dos personas en la videollamada reaccionando a lo que dijo.

Navarro comenzó diciendo: "Para mí, personalmente, siempre he tenido este interesante dilema en mis años de servicio público, que ha sido esta extraña desconexión en términos de quiénes somos en el condado de Montgomery", añandiendo que "todavía somos percibidos como un total, somos como algún otro holograma de un condado que no se parece en nada a quienes somos en realidad".

Mientras Navarro hablaba, hubo algunas charlas y risas de fondo: dos personas que aparentemente pensaron que estaban calladas estaban hablando del acento de Navarro. En el minuto 01:00 del video se puede escuchar. 

"Me encanta cómo sale su acento y pronuncia las palabras como ella cree que se pronuncian", dijo una persona, específicamente señalando la forma en que Navarro pronunció las palabras "representar" y "holograma".

Riendo, otro respondió: "Escuché 'holograma' y yo dije, 'Eso es algo interesante'".

"Qué lindo", respondió el primero, todavía riendo.

"Lo que me sucedió el martes no fue un incidente aislado, se ajusta a un patrón de microagresiones y actos racistas que, consciente e inconscientemente, hacen que el lugar de trabajo y, por extensión, nuestra comunidad genere espacios hostiles para las personas de color", dijo Navarro a CBS News.

Los comentaristas eran empleados de Montgomery Community Media (MCM), que ayuda al consejo a administrar sus reuniones de Zoom.

"No se equivoquen, estas disfunciones están profundamente arraigadas en nuestro condado y en nuestro país, el racismo se ha convertido en una crisis de salud pública", agregó Navarro. "Lo que me dolió fue que estos empleados son parte de nuestro equipo, encargados de trabajar a diario con un equipo diverso de miembros del Consejo y personal en iniciativas que requieren sensibilidad y respeto por las diferencias raciales y étnicas".

Navarro dijo que no ha recibido disculpas de sus dos colegas.

"No he recibido una disculpa formal de los trabajadores directamente y no la espero, porque esto no se trata de mí", dijo. "La gente lo ha utilizado como una oportunidad para afirmar mi trabajo en la comunidad y eso ha sido reconfortante. En cierto sentido, este ha sido un momento de aprendizaje para nuestro condado. Estaba destinado a suceder, y las reacciones me dicen que algo bueno puede salir de esto".

Señal T13 En Vivo