ÚLTIMO MINUTO
EN VIVO: Duelo nacional por asesinato de carabineros en Cañete
Mundo

Canciller saudí niega bloqueo a Qatar en el Golfo

Canciller saudí niega bloqueo a Qatar en el Golfo
T13
Compartir
La crisis en esa zona parece alivianarse, aunque de todas formas se mantienen una serie de medidas en contra del traslado de aviones qataríes dentro del espacio aéreo de sus vecinos.

Por AFP

El ministro de relaciones exteriores de Arabia Saudita Adel Al-Jubeir aseguró que su país no impuso un "bloqueo" a Qatar, a pesar del cierre de su frontera terrestre y el embargo aéreo a las aerolíneas cataríes.

"No hay un bloqueo contra Qatar (...) Los puertos están abiertos, los aeropuertos están abiertos", declaró ante la prensa Adel Al-Jubeir en una visita a Washington en la que se entrevistó con el jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Rex Tillerson. 

El departamento de Estado, a través de la portavoz Heather Nauert, afirmó que ha habido progreso en la resolución de la crisis. "Yo diría que somos optimistas en cuanto a que lo peor ya lo dejamos atrás", aseguró Nauert.

Tanto Tillerson como el Secretario de Defensa, Jim Mattis, han utilizado mucho su teléfono para tratar de aliviar la tensión entre Arabia Saudita y Qatar, en donde Estados Unidos tiene su mayor base en Medio Oriente.

Nauert, sin embargo, se negó a opinar sobre las acusaciones contra Qatar por financiar el terrorismo o si la prohibición a sus aviones de sobrevolar el espacio aéreo saudí constituye un bloqueo.

"Tengamos claro que ambos están trabajando para llegar a un acuerdo para luchar contra el terrorismo, y en eso nos estamos enfocando", dijo Nauert.

El Golfo se encuentra sumido en una grave crisis diplomática desde el 5 de junio, cuando Arabia Saudita, Emiratos Árabes y Baréin - países vecinos de Qatar - así como Egipto y Yemen rompieron relaciones diplomáticas con Doha, al que acusan de "apoyar al terrorismo" y le reprochan su acercamiento a Irán, potencial rival regional de Riad.

De todas formas, los conceptos de Adel Al-Jubeir no apuntan precisamente a descartar el bloqueo, más cuando se refieren a las medidas que han tomado.

"Es lo que hicimos, cerrarles nuestro espacio aéreo, es nuestro derechos soberano", agregó el ministro saudí.

"Las limitaciones para el uso del espacio aéreo saudí son sólo para las compañías de Qatar y sus aviones, para nadie más", sentenció.

El ministro advirtió, eso sí, que los puertos de Qatar están abiertos para importar y exportar bienes.

Afirmó que el cierre de las fronteras se había aligerado para que las familias que quedaron separadas se puedan reunir y que su país enviará alimentos y medicinas a Catar si es necesario.

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */