Mundo

Candidato conservador alemán comete un error al votar: Podrían anular su sufragio

Candidato conservador alemán comete un error al votar: Podrían anular su sufragio
AFP
Compartir
El posible sucesor de Angela Merkel dobló mal el voto, dejando en evidencia los contenidos de su papeleta y mostrándolo a las cámaras.

Armin Laschet, el candidato de la Unión Demócrata Cristina (CDU) a la cancillería alemana, cometió este domingo un grave error al no ocultar ante las cámaras su voto mientras depositaba su papeleta en una urna en Aquisgrán en las legislativas tal como estipula la ley electoral. 

Laschet, que ha multiplicado los traspiés durante la campaña electoral, no plegó de manera correcta su boleto en la que cada elector alemán debe poner dos cruces en las casillas de los postulantes.

Los presentes observaron que el aspirante a jefe de gobierno, que debe suceder a Angela Merkel tras 16 años en el poder, había marcado los recuadros de su partido, en el momento que insertaba la papeleta en el recipiente. La legislación alemana establece queel voto debe mantenerse en secreto.

El elector debe "doblar su papeleta para que su voto no sea reconocible", precisa el código electoral, que en última instancia podría invalidar el voto del líder de los conservadores.

La popularidad de Laschet comenzó a declinar tras una serie de entuertos, como cuando se le captó en televisión riendo durante un tributo a las víctimas de las inundaciones en julio en el oeste de Alemania, que dejaron 180 muertos y causaron inmensos daños materiales.

Armin Laschet
Armin Laschet

Los resultados electorales previstos a partir de las 18H00 (16H00 GMT) prometen ser estrechos entre los socialdemócratas, que están a la cabeza en las últimas encuestas, y los conservadores, lastrados sobre todo por las meteduras de pata de Laschet.

Señal T13 En Vivo